¿Qué hay que pedirle a un Club de Networking?

¿Qué hay que pedirle a un Club de Networking?

La proliferación de Clubs de Networking y el desconocimiento por parte del tejido comercial y empresarial del carácter de este tipo de clubs hace necesario marcar una serie de pautas que el socio de cualquier club debe exigir a su organización.

1.- En primer lugar hay que identificar la verdadera naturaleza del club. Una gran parte de los clubs que se definen como clubs de networking, realmente son clubs de coworking, esto es, su objetivo fundamental no es generar un sistema de trabajo que permita a sus socios aumentar rápidamente su red de contactos profesionales sino que lo que hacen es obligar a sus socios a generar referencias para sus compañeros, dentro de un grupo de trabajo, en el que al cabo de seis u ocho meses la actividad se cae, porque no se generan contactos nuevos dentro del grupo.

2.- Hay que tener en cuenta que el club debe trabajar para el socio y no el socio para el club. No es aconsejable pertenecer a un club de networking que implique un compromiso de trabajo en acciones que son obligación del propio club como traer invitados nuevos a los eventos que se organicen o controlar dentro de un grupo que todos los socios cumplan las normas del club.

3.- Un club de networking es una organización que genera sistemas de trabajo para que sus socios aumenten su red de contactos profesionales de una forma rápida y efectiva. Desde esta perspectiva el club tiene la obligación de conocer perfectamente a sus socios y saber cuál es su target y su actividad. Si el club no posee esa información le resultará más difícil su cometido de traerles contactos nuevos que puedan ayudarles a aumentar su productividad. Desconfiemos de los clubs que, una vez conseguido el socio, no se preocupan de aumentar su conocimiento sobre el mismo.

4.- Es preferible incorporarse a un club que tenga carácter nacional, más que local. Además es interesante que los socios puedan interactuar con los socios de otras zonas ampliando de esta forma las posibilidades de generar contactos. El factor de red de clubs es un componente muy positivo y fiable a la hora de decidir a qué club nos incorporamos.

5.- Hay que huir de los clubs que sean exclusivos o excluyentes. La exclusividad va en contra de la propia definición de Networking. Perder 5 minutos en conocer a cualquier profesional nunca es perder el tiempo. Un porcentaje importante de negocios que se generan a través del networking se generan por lo que llamamos tiro indirecto. Es decir, nos llega el posible cliente a través de un contacto conseguido en una sesión de networking, por lo que nunca se sabe lo que puede pasar. Hay que ir con la mente muy abierta a una sesión de networking.

6.- A un club de networking no se va a firmar contratos, se va a conseguir y generar contactos para después trabajar y hacer los deberes en función de la estrategia que tenga cada uno. Ningún club de networking debe generar situaciones de presión entre sus socios para que se cierren acuerdos y ningún club de networking debe hacer competencia a sus propios socios. Los clubs de networking deben de dedicarse únicamente a hacer networking. A nada más.

Es importante mirar más allá del precio de la cuota anual de cualquier club. Los servicios que da un club de networking deberían de estar perfectamente definidos y la experiencia en eventos es un factor importante a la hora de tomar una decisión. Hay que tener en cuenta que cuando se inscribe un profesional en un club de networking debe de conocer exactamente el equipo de profesionales que se va a preocupar de aumentar su productividad por lo que nunca se debería tomar una decisión sin haber probado el servicio que el club le pueda ofrecer.