Sobre modelos de negocios e ideales

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A pesar de llevar más de 30 años como emprendedor todavía me sorprenden muchas cosas sobre el emprendimiento.

He tenido el privilegio de acompañar durante los últimos 10 años, a muchos emprendedores en los inicios de sus proyectos aportando algo de experiencia y claridad. Con los procesos de “mentoring” que, gracias a diversas organizaciones, he podido impartir, y hoy me hago una reflexión que quiero compartir contigo.

¿Qué es lo fundamental para emprender? ¿Por qué la mayoría de los emprendedores y startup fracasan? ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar modelos de negocio sencillos que nos pueden aportar conocimiento al inicio de nuestras andanzas empresariales?

La vieja escuela

Durante muchos años yo he sido un empresario “de la vieja escuela”, incluso cuando decidí formarme como director y gestor de PYMES. Aprendí unos modelos de negocio que, a mi entender, hoy en día son obsoletos y limitan mucho la capacidad de emprendimiento.

Antes cuando tenías una idea (o la copiabas de algo que habías visto por ahí) lo primero en lo que pensabas, era en el capital para llevarla a cabo. Te metías en un préstamo personal o hipotecario, quemabas tus ahorros o recurrías al famoso FFF (Friends, Fools & Family).

Después con el dinerito en tu cuenta, y tu empresa constituida, buscabas un lugar donde desarrollar tu actividad. Te metías en gastos fijos sin ni siquiera haber empezado a pensar en facturar.

Empezabas la producción (si se trataba de un producto), contratabas personal, almacenabas, pensabas en campañas de venta y por fin tu producto veía la luz… ¿pero que pasaba si tu producto no le gustaba al público? Pues imagínate, a cerrar y deudas para toda la vida. Se te han pasado las ganas de emprender porque en nuestro país una deuda es como un diamante… es decir para siempre.

Un sistema obsoleto todavía promulgado por aquellos que enseñan a abrir empresas pero que no han sufrido en sus propias carnes lo que es “quemar” tus sueños y tus recursos y empezar, no de 0, si no de -100.000…

Hoy en día hay muchos sistemas mediante los cuales poder arrancar un proyecto y lanzar un producto sin apenas riesgo. Con una inversión mínima y con la siempre posible incorporación o compra por parte de empresas o proyectos más grandes.

Mis favoritos

Entre mis favoritos está la “Lean Startup” donde podemos apostar por el “producto mínimo viable”. Poner en el mercado la versión “beta” de nuestro producto o servicio para que los “early adapters” lo validen antes de una producción masiva.

Puede parecer extraño, pero para muchos emprendedores esta es la oportunidad de hacerse visibles. Hay gran cantidad de ideas que se pierden por no “atreverse” a salir al mercado.

Esta es una fórmula que te invito a conocer en profundidad, hay mucha información al respecto y puede ser el “globo” que estabas buscando para sacar a flote tu proyecto.

También quiero romper una lanza a favor de un sistema de distribución que cambió radicalmente mi idea de expansión de un negocio: el Network Marketing o Mercadeo en Red.

Un sistema que tiene muchos detractores por falta de conocimiento de lo que en realidad es.

En el año 2010 un amigo me invitó a una de “esas reuniones” donde te proponen que te hagas distribuidor de un producto multinivel.

Yo, en aquel entonces, tenía mi empresa consolidada y me iba bien, aunque pasaba por un mal momento emocional por la reciente pérdida de mi padre.

La persona que nos hizo la presentación nos habló de un libro que se ha convertido en uno de los libros de cabecera. Lo recomiendo a cualquier persona que esté pensando aventurarse en el mundo de los negocios y en especial del emprendimiento.

Estoy hablando de “Padre Rico, Padre Pobre” de Robert Kiyosaki. Para no hacerte “spoiler” del libro sólo voy ha hacer referencia al cuadrante del flujo del dinero. En el, se diferencia entre Empleados, Autoempleados, Dueños de Negocio e Inversores.

En aquel entonces yo me consideraba dueño de un negocio al tener mi empresa, pero la pregunta del presentador de aquella tarde me hizo replantearme todo: “¿Si tu no vas a trabajar tu empresa funciona?”

La mente es como un paracaídas…

Efectivamente, da igual el tamaño de tu “jaula” o el material del que esté hecha. Si no puedes salir de ella sigues siendo Autoempleado, por mucho que ganes.

Entonces descubrí un modelo de distribución que me permitía tener promotores de mi producto por todo el mundo sin tener que contratarlos como empleados, usuarios contentos que quieren recomendar el uso del producto a otros posibles usuarios y ganar algo de dinero por ello.

Así descubrí la industria del Network Marketing que cambió mi manera de pensar y me abrió al desarrollo personal, porque no hay desarrollo profesional sin antes desarrollo personal.

En otra ocasión te hablaré de la teoría del “síndrome del techo de cristal”.

Si todavía no conoces este sistema de distribución atrévete a descubrirlo. Eso si, presta especial atención a con quién trabajas, ya que es fácil equivocarse con otros sistemas no legales, que buscan sólo el beneficio económico de unos pocos como los ponzi.

Para mí el mejor filtro para diferenciarlos es preguntar: “¿Cuál es realmente el producto o servicio que recomendamos?” Si la respuesta no es clara y precisa desconfía y busca el asesoramiento de un profesional.

Recuerda que en los negocios como en la vida debes aplicar la frase de Einstein: “La mente es como un paracaídas, no sirve de nada si no se abre”.

Atrévete, el cambio que necesita el mundo se producirá a través del emprendimiento.

Charly Relaño.

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