La palabra networking, se podría traducir simplemente como: red de trabajo. Pero no es solo eso, ni tiene nada de simple.
De una u otra forma, en algún momento, todos hemos hecho ya networking, sin saber siquiera que lo estábamos haciendo.
Desde siempre, el ser humano ha necesitado socializar, crear comunidad: familia, amigos, compañeros de trabajo; e igualmente, desde siempre ha necesitado colaboradores, proveedores y clientes.
El networking va precisamente de eso.
Se define como: una estrategia laboral que consiste en la creación y establecimiento de una red de contactos profesionales con personas que tienen intereses similares a los nuestros.
Esta estrategia permite crear sinergias y oportunidades laborales o de negocio, y puede ofrecer oportunidades de crecimiento, referenciando así, tu empresa, tu proyecto o tu negocio.
La fórmula, pasa por el aprovechamiento de tiempo y espacio en el que conocer personas que puedan aportar, y a las que poder aportar, además de experiencia, recorrido y aprendizaje.
El propósito del networking, es en definitiva sumar y multiplicar.
Sumar conocimiento, oportunidades de negocio, mejoras en tus capacidades…Multiplicar tu red de contactos, tu carácter, tu dimensión frente a inversores, futuros clientes o interesados en tu mercado.
David Coca.