Aunque ateniéndose al nombre, pueda parecer el mismo concepto, el Networking y el Network Marketing, definitivamente, no son lo mismo.
Hay dos cosas que estos dos conceptos tienen en común: La utilización de la palabra “Network” y que, en ambos casos, funcionan como formas alternativas de mover y promover tus productos o servicios.
Ahí terminan todas las coincidencias.
El Network Marketing
El Network marketing, es un viejo conocido, solo que muchos lo reconocerán mejor por sus otras acepciones: Negocio multinivel o marketing de redes. De hecho, no es realmente un concepto tan nuevo.
Allá por los años 30, el Dr. Carl Rehnborg creó el primer multivitamínico conocido. Comenzó a vender su producto bajo el nombre de “California Vitamin” renombrando la compañía en 1939 a “Nutrilite”. En 1945, creó el primer sistema de mercadeo multinivel…el network marketing.
El marketing de redes, se refiere, de forma específica, a un sistema de venta usando las redes de contactos. es básicamente, una manera de vender productos en la que los vendedores no obtienen beneficio únicamente por las ventas realizadas, sino también por las ventas que realizan las personas coordinadas por él.
Se crea, en definitiva, una cadena de vendedores y compradores, solo que, en este caso, los primeros, reciben comisiones de las ventas que han sido generadas por debajo de ellos.
Para no caer en lo injusto, resulta vital, diferenciar el Network Marketing (negocio multinivel) de un sistema piramidal o sistema Ponzi, ya que estos, en muchos casos, pueden resultar en estafas, y de hecho son ilegales.
Se podría afirmar que, el Network Marketing es una forma de emprendimiento, una manera totalmente respetable de promocionar tu negocio, y cuya tendencia de crecimiento es estable. Es un modelo de negocio fundamentado y con diversas organizaciones internacionales que lo regulan.
El Networking
En el Networking se busca, de igual forma la promoción del negocio, solo que su base se cimenta en la confianza.
Al hablar de Networking, focalizamos en la gestión de nuestra red de contactos. Mediante el uso de herramientas, técnicas o, como en el caso de KCN Club de negocios, comunidades que nos facilitan las anteriores para mejorar nuestro hábitat como empresarios o emprendedores, creando relaciones de negocios estables y duraderas.
Esperamos haber contribuido a aclarar un poco estos términos que, a veces con cierta intencionalidad, se confunden.
Nos encantará que dejes tus comentarios, y de hecho te invitamos a hacerlo.
David Coca