Digital y accesible

foto 1 artículo blog 11 mayo 21
Portada » Blog » Digital y accesible

En KCN estrenamos accesibilidad web, gracias al buen trabajo de María José Hidalgo, socia del Club y profesional del sector.

Pero ¿qué significa accesibilidad web?

Cuando los sitios webs o las herramientas, las pueden usar las personas con diversidad funcional. Cuando por su diseño y desarrollo, pueden navegar e interactuar con las webs y su tecnología, y pueden, a su vez, aportar contenidos. Eso es accesibilidad web.

En cualquier caso, el propósito de un sitio web, es que la experiencia de navegación, sea siempre productiva, que sea satisfactoria para los usuarios que interactúen en ella.

En un reciente estudio, se han establecido 4 puntos fundamentales para que un sitio web sea accesible:

• Perceptible.
  • Operable.
  • Comprensible.
  • Robusto.

¿Qué discapacidades engloba la accesibilidad web?

En primer lugar, hay que tener en cuenta, que los medios técnicos no son iguales para todos los usuarios y que no todos perciben de igual forma los contenidos.

A día de hoy, muchos (la mayoría) de sitios web, muestran barreras de accesibilidad, que hacen muy difícil, si no imposible, la simple navegación a personas con diversidad funcional.

Porque son muchos, los tipos de discapacidad que se engloban en la accesibilidad web, como, por ejemplo: dificultades auditivas, visuales, cognitivas…

Está muy claro, que cuantas más herramientas y sitios web accesibles se configuren, habrá más personas con discapacidad que podrán interactuar y contribuir a todos los niveles.

¿A quién más beneficia?

Articulo blog 11 mayo 21 1 1024x410 - Digital y accesible - networking coworking emprededores empresarios

Además de las personas con diversidad funcional, hay otras muchas que, por diversos motivos obtienen un claro beneficio de la accesibilidad.

En realidad, todas aquellos usuarios de sitios web. Personas sin diversidad funcional, pero que, debido a determinadas situaciones, tienen dificultades para acceder, por motivos contextuales o tecnológicos (por ejemplo, una conexión lenta, poca visibilidad de la pantalla debido a que se encuentre en el exterior, como un cajero). También, por supuesto, aquellas personas que sufren una incapacidad transitoria (un brazo roto), o personas de edad avanzada.

En definitiva, la accesibilidad beneficia a todos y en todos los sentidos. Es simplemente otra forma de sumar.