Los 7 riesgos ocultos de los fondos de inversión

portada
Portada » Blog » Los 7 riesgos ocultos de los fondos de inversión

Uno de los mayores riesgos en la inversión financiera es el desconocimiento o la falta de educación en esta área, y los fondos de inversión no son una excepción.

Por ello, para que se tenga algo más de educación y conocimiento, conviene nombrar los siguientes riesgos, que normalmente se desconocen.

• No están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos

Los fondos de inversión no son depósitos, por lo que no estarían garantizados por este fondo. Sin embargo, pueden estarlo por el Fondo de Garantía de Inversiones en determinados supuestos como, por ejemplo, los relacionados con la insolvencia de los fondos y sociedades de inversión. Siendo la indemnización máxima de 100.000 euros por titular.

Y ojo, tengamos en cuenta que solo se indemniza en el caso de insolvencia o falta de liquidez de los fondos de inversión. No es una garantía del capital per se.

• Normalmente, no hay garantías

Salvo que se trate de un fondo garantizado, no tenemos una garantía de que habrá una rentabilidad mínima.

En el caso de que sea un fondo con rentabilidad garantizado hay que prestar atención a cómo se ofrece la garantía. Pues hay que vigilar la solidez financiera del fondo o sociedad de inversión a la hora de analizar esa rentabilidad.

Además, en algunos casos, se emplean diversos tipos de instrumentos financieros para la cobertura de los riesgos, de forma que las pérdidas tengan un tope, incluso en el supuesto de que la entidad no garantice nada.

Estos instrumentos financieros son complejos, y muy difíciles de entender por alguien que no sea conocedor de estos productos.

• Tener que tributar anticipadamente por una garantía externa

Algunos fondos garantizados tienen una garantía externa. Eso supone que, si no se llega a la rentabilidad mínima, la entidad nos abonará en la cuenta la diferencia, entre la rentabilidad garantizada y la minima. Ese importe tributa el año en el que lo recibimos y, por lo tanto, no disfruta de la ventaja propia de los fondos de inversión de poder retrasar el momento de declarar las ganancias.

• Posibles riesgos de tipo de cambio

Este riesgo existe cuando el fondo invierte en otras divisas y no se realizan operaciones para cubrir el riesgo de que se deprecien o devalúen, es decir, cuando no hay una gestión encaminada a cubrir ese riesgo.

foto 1 4 1024x768 - Los 7 riesgos ocultos de los  fondos de inversión - networking coworking emprededores empresarios

Este riesgo aparece en consecuencia, tanto en la valoración continua del fondo (pues hay que reconvertir el fondo a la divisa oficial, que es el euro) como en el momento del rescate o traspaso de fondos.

En caso de que el fondo esté denominado en euros e invierta en esa cuantía implica que el riesgo de cambio no existe, o si existe lo asume la gestora y no el inversor.  Por lo que hay que vigilar en qué tipo de fondos invertimos, para evitar sorpresas desagradables.

• Los riesgos relacionados con los tipos de interés

Aplicable en los fondos que invierten en instrumentos de deuda (letras del tesoro, obligaciones y bonos del Estado y deuda privada)

La valoración de estos fondos depende de los tipos de interés, ya que los activos se valoran a coste amortizado (a descuento). Si suben los tipos de interés el valor de los activos disminuirá y a la inversa. Asimismo, ante subidas de tipos de interés hacen que las inversiones antiguas (con cupones inferiores) pierdan atractivo y si se venden, sea a pérdida.

Este riesgo es el que se denomina riesgo de mercado por riesgo de precio.

Este es un riesgo que cuando se invierte en renta fija, apenas se tiene en cuenta, pues se tiene la falsa creencia de que la renta fija es fija y que no va a variar de valor. La renta fija es fija, porque en el momento de la emisión del instrumento los rendimientos (se suelen llamar cupones) están fijados en el contrato de emisión.

• Posibles problemas de liquidez

El riesgo de liquidez es muy importante. Ya que implica que no podamos vender cuando queramos si no es pagando una importante comisión por reembolso.

No obstante, hay fondos que tienen ciertas ventanas de liquidez en donde se puede disponer parcialmente de la inversión sin una elevada comisión.

Sin embargo, también es posible que necesitemos el dinero antes de que tenga lugar la próxima ventana de liquidez. Lo que será importante es estudiar si el fondo elegido tiene comisiones de reembolso.

• Riesgos derivados de la operativa

Hay fondos que invierten en productos derivados, es decir en contratos para que alguien se comprometa a dar o recibir algo (dicho de una manera sencilla). En un momento dado, los problemas en esa tercera parte que participa en la operación pueden trasladarse al fondo.

El riesgo operacional se debe de tener en cuenta también cuando se invierte en determinados países, como los países emergentes. Ya que el riesgo de los activos estaría relacionado con la situación interna (económica o política) del país, que puede afectar a la valoración del fondo independientemente de su gestión o de la solvencia de las propias empresas en las que invierte el fondo. Esto es lo que se denomina el riesgo-país.

JIV

P.D.- Si se tiene cualquier duda al respecto, por favor no dudéis en contactar conmigo al teléfono 699 64 12 20 y con gusto intentaré aclarar las dudas que tengáis.