Acción integral con migrantes

Portada » Blog » Acción integral con migrantes

Por si echabais de menos un artículo relacionado con lo estrictamente social, aquí vengo a contar novedades, que me hacen sentir bien.

Llevo meses en contacto con una Fundación de ámbito nacional, que trabaja la acción social e integral con migrantes, para hacer un convenio de colaboración.

Por fin, lo tengo entre mis manos para colaborar con ellos desde mi espacio singular.

Esta Fundación, se constituyó en 2008, y desde entonces, trabajan como organización independiente y sostenible, dando respuesta a dinámicas sociales relacionadas con el hecho migratorio.

Aplican de manera teórica y práctica políticas transversales de interculturalidad, gestión de la diversidad, igualdad de género, cohesión social, desarrollo local, tomando como base de actuación el territorio.

Su grupo de mayor interés, y el mío por supuesto, lo constituyen las personas en situación de vulnerabilidad social, exclusión y pobreza.

Ponen una especial foco en las personas con una trayectoria migratoria, promoviendo iniciativas, que conduzcan a una mejor gestión de la diversidad cultural.

Para ello es necesario trabajar, no solo con el colectivo concreto, sino también, con toda aquella ciudadanía que confluye y se interrelaciona, esté donde esté.

Foto 1 1024x456 - Acción integral con migrantes - networking coworking emprededores empresarios

Trabajaré con ellos codo a codo, en mi espacio, con mis herramientas personales y profesionales.

Porque me identifico claramente con sus valores: Interculturalidad, igualdad de oportunidades y de trato, solidaridad, justicia y compromiso social.

Trabajan enfocados en unos principios de actuación, participación , transformación, e innovación social, integridad en las actuaciones, defensa y extensión de los derechos humanos, y transparencia.

Me uno a sus ocho áreas interrelacionadas:

• Interculturalidad y desarrollo comunitario.
  • Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Intervención con jóvenes y familias.
  • Desarrollo rural.
  • Acogida y protección internacional.
  • Empleo y formación,
  • Vivienda.
  • Cooperación al desarrollo y codesarrollo.

Una base sólida

Estoy desde hace tiempo organizando un grupo de mujeres migrantes, a las que trato de enseñar lo necesario para poner en marcha sus proyectos emprendedores.

En sus países de origen, si tienen una idea y una casa, pueden desarrollar sus trabajos de manera autónoma.

Llegan a estos países tan avanzados, y se encuentran con que les regulan unos papeles que, en ocasiones, les hacen convertirse en poco menos que delincuentes.

No se les da vía para desarrollar sus conocimientos y sus habilidades aprendidas en los lugares de origen. Se encuentran con todos los muros posibles para alimentarse, para alimentar a los suyos o para tener un trabajo digno.

Tienen dificultades para trabajar por cuenta ajena y también para trabajar por cuenta propia, y muchas de estas ya sabemos dónde terminan. Sigamos pensando. Demos solución a los problemas.

María Álvaro