Beneficios de tener una mascota

Portada » Blog » Beneficios de tener una mascota

Todos, alguna vez, hemos oído hablar de los beneficios que aporta tener una mascota. Para saber un poco más sobre este tema, hemos hablado con la psicóloga y coach personal Nuria Álvarez.

Nuria se confiesa enamorada del desarrollo personal y está especializada en inteligencia emocional, dice que trata de aprender y enseñar todo aquello que nos ayude a ¿por qué no vivir mucho mejor?

A nivel profesional acerca la psicología y el coaching principalmente al adulto mayor y a los cuidadores, pues apuesta por un envejecimiento activo y saludable, sin olvidar a las personas que dedican gran parte de su tiempo a cuidar de ellos.

– Hay veces que cuando no se tiene pareja, o cuando se ha enviudado se recurre a la compañía de un animal. ¿Por qué? ¿Cómo puede un animal ayudarnos a sobrellevar este sentimiento de soledad?

Cuando la casa se nos hace grande y los silencios muy frecuentes, tener un animal puede ayudar a que esa sensación de soledad, se reduzca o incluso desaparezca.

Los animales, nos aportan compañía; siempre están ahí, tanto en los momentos más tristes, cuando necesitamos “una dosis” de cariño, como en los momentos más felices, cuando queremos transmitir y compartir nuestra alegría.

Foto 1 1 1024x682 - Beneficios de tener una mascota - networking coworking emprededores empresarios

Dedicarles tiempo y responsabilizarnos de su cuidado, acortan mucho esas horas que, antes, nos podían parecer eternas. Sentirles cerca, hablarles o simplemente saber que están, aunque sea en otra habitación, ayuda a que ese sentimiento de soledad se vuelva menos incómodo.

– ¿Qué beneficios tiene para nuestro estado de ánimo el tener mascota?

Muchos estudios confirman que tener una mascota reduce el estrés y mejora nuestra salud y estado de ánimo. Creo que quien comparte, o ha compartido su vida con un animal, conoce esos efectos.

El saber que estarán en casa esperándonos y listos para darnos la bienvenida, o que podremos compartir nuestro tiempo con ellos, nos ilusiona y nos ayuda a desconectar (sobre todo si el día ha sido difícil).

Foto 2 1024x837 - Beneficios de tener una mascota - networking coworking emprededores empresarios

Acariciarles, jugar con ellos, darles cariño y recibirlo nos aporta bienestar y nos relaja. Facilita que, durante un rato, no prestemos tanta atención a nuestros problemas, o incluso, los veamos de otra manera.

Además, no nos sentimos juzgados ni criticados por nuestras mascotas sino todo lo contrario; sentimos que nos aceptan y nos quieren tal y como somos. Eso nos aporta seguridad y favorece nuestra autoestima.

– ¿Esos beneficios existen igual si interactuamos con animales de forma puntual?

Existen tratamientos terapéuticos, como la terapia asistida con animales, en los que el trato e interacción con un animal favorece el estado físico y psicológico del paciente.

Estos efectos beneficiosos que nos aportan los animales no aparecen, por tanto, únicamente cuando convivimos con ellos; sino que también podemos lograrlos con encuentros más esporádicos.

Foto 3 1024x768 - Beneficios de tener una mascota - networking coworking emprededores empresarios

Con los animales no tenemos que ocultar o disfrazar nuestros sentimientos. Sentimos su aceptación incondicional desde el primer momento y, eso, favorece nuestra expresión emocional.

Además, este trato puntual también promueve la aparición de emociones agradables cuando les acariciamos, jugamos o, simplemente, cuando están a nuestro lado.

Esta interacción reduce nuestros niveles de ansiedad, nos tranquiliza y nos aporta el cariño que, muchas veces, necesitamos.

– ¿Puede un animal suplir la interacción con otras personas?

Las interacciones que tenemos con las personas son más complejas que las que podemos tener con los animales.

El intercambiar opiniones y sensaciones con otras personas, sentir que nos comprenden, recibir su apoyo y cariño (no podemos olvidar la importancia del contacto físico y los beneficios de, por ejemplo, un abrazo), es un tipo de interacción diferente y necesaria.

Encontramos un sin fin de beneficios en la compañía y trato con los animales; pero no por ello podemos decir que es capaz de sustituir la interacción con las personas. Cada cual aporta ciertos beneficios y satisface ciertas necesidades; por lo que lo ideal sería disfrutar de las dos.

Eso sí, siempre con responsabilidad, ni las personas ni los animales son de usar y tirar.

Nuria Álvarez (Psicóloga especializada en Inteligencia Emocional y Coach Personal