Las “fake news” y la madre que las parió

news-gf098a2b25_1280
Portada » Blog » Las “fake news” y la madre que las parió

El anglicismo “fake news” significa, simplemente, noticias falsas, y efectivamente eso es lo que son. Un bulo que radica en contenido pseudo periodístico, publicado y difundido en diferentes medios o portales de noticias.

Su objetivo: La desinformación.

Es muy cierto, que las noticias falsas no son algo nuevo, y se han usado en multitud de ocasiones con fines propagandísticos. Un ejemplo claro, lo tenemos, hace unos cuantos años, en el ministro de información de Hitler, Joseph Goebbels.

Aun demostrando al poco tiempo, que una noticia es totalmente falsa, el efecto, el daño al cabo de ese tiempo ya está hecho. Las “fake news” han existido siempre pero el efecto, en ocasiones devastador, que obtienen se ha visto disparado por las redes sociales.

Esta claro su efecto y es conveniente que no nos creamos a pies juntillas todo lo que internet tiene para ofrecernos, pero ¿Hay manera de identificar una noticia falsa?

Si, hay forma de hacerlo y no es complicado, aunque si algo laborioso.

Hay señales inequívocas, requisitos que, de cumplirse en su mayoría, deben encender todas las alarmas.

train signal gc0c22f668 1280 1024x778 - Las “fake news” y la madre que las parió - networking coworking emprededores empresarios

Por ejemplo: Que la fuente de la noticia no sea confiable, que el titular sea muy sensacionalista. En el caso de noticias online, desconfía del todo si tienes que abrir varios enlaces para leer la historia al completo.

Si anuncia un premio, si es demasiado oportunista, si no existen referencias adicionales a la noticia e incluso, si es anónima, ya que la prensa escrita suele especificar quien es el autor.

Si estas señales te parecen poco para determinar si una noticia es o no falsa, debes desarrollar algunos hábitos que te ayudarán.

Tómate tu tiempo y piensa, no te creas la noticia ni compartas el texto de forma inmediata.

¿La noticia confirma alguna convicción que ya tenías?

También es una técnica habitual de las noticias inventadas. Desarrolla el hábito de desconfiar e investigar.

¿La noticia está «pidiendo» que creas en ella o «muestra» por qué desconfiar?

Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (en decir, que sea transparente).

Producir un reportaje, crear un artículo, fundamentar una historia tan pronto como acontece toma tiempo y exige profesionales cualificados. Los que nos dedicamos a escribir, empleamos tiempo en investigar, contrastar y elaborar una noticia, ese es un valor fundamental.

https://www.linkedin.com/in/davidvcoca/
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>