Siete libros sobre negocios y productividad que os ayudarán en el día a día

books-g5a32fc908_1280
Portada » Blog » Siete libros sobre negocios y productividad que os ayudarán en el día a día

En esta ocasión, me gustaría recomendaros unos libros sobre negocios, eficiencia y productividad, que seguro que serán de vuestra ayuda.

“Organízate con eficacia”, de David Allen

El título del libro ya es suficientemente descriptivo de lo que después nos vamos a encontrar en sus páginas. Su objetivo es demostrar que existe un sistema de organización del trabajo que permite liberar nuestra mente de aquellas tensiones que impiden el fomento de nuestra creatividad para hacernos más eficaces en todos los ámbitos.

“Horas extra para tu vida, no para tu trabajo”, de Miguel Sánchez y Javier Eguíluz

Se trata de un libro que se sale de lo normal en todo lo que se refiere a la productividad. La idea que ofrece es que por mucho que trabajemos, las horas extra en exceso solo provocarán un mayor nivel de estrés que hará que nuestro proyecto acabe, de nuevo, fuera de plazo. Por eso, este libro nos propone una metodología de trabajo para menos pero mejor.

“Dueño de tu tiempo”, de Ian Cooper

En ocasioneslos libros que fomentan buenos hábitos laborales son complicados de leer, tienen demasiados conceptos que, en realidad, no son necesarios y llevarlo a la práctica no siempre resulta tan placentero como parecía. En «Dueño de tu tiempo», Ian Cooper nos propone un método sencillo, alegre, fácil de leer y, sobre todo, práctico para vivir mejor y evitar pérdidas de tiempo innecesarias.

“Hazlo ahora: supera tu procanistación y saca provecho de tu tiempo”, de Neil Fiore

¿Qué es la procanistación?, pues es el mal hábito de ir dejando de lado el trabajo que tenemos pendiente para un momento posterior. Este libro, que ya es un clásico, nos proporciona una serie de pautas y consejos útiles y prácticos para mejorar nuestra productividad y sacar el máximo provecho por nuestro tiempo, evitando el estrés que muchas veces produce la acumulación de tareas, las fechas tope de entrega y el trabajo atrasado.

foto 1 articulo jiv nov 2021 1024x684 - Siete libros sobre negocios y productividad que os ayudarán en el día a día - networking coworking emprededores empresarios

“Gestiona mejor tu vida”, de Alberto Pena

En muchas ocasiones, pensamos que Internet y las nuevas tecnologías pueden ser nuestro mejor aliado para mejorar la productividad. Sin embargo, a veces dejan de ser útiles y pasan a ser un obstáculo infranqueable. Alberto Pena, a través de su libro, pone ejemplos prácticos y da multitud de consejos basados en su experiencia personal y profesional, invitando al lector a dar pequeños pasos para alcanzar grandes metas.

“Productividad personal: Aprende a liberarte del estrés con GTD”, de José Miguel Bolívar

La naturaleza del trabajo ha cambiado profundamente en la era de la información. Nuestras tareas ya no son tan mecánicas y evidentes y muchas veces no sabemos si están finalizadas y cuando. Todo es nuevo y, por esta razón, este libro  trata de arrojar algo de luz sobre cómo reducir el estrés que surge como consecuencia de esta nueva forma de trabajar a través de la metodología GTD, ideada por David Allen, el cual ya hemos hablado como primera referencia. Puede ser interesante si deseas una fuente más doméstica y menos técnica que el libro originario.

Si bien la mejora de nuestra productividad puede llevarnos bastante tiempo, los primeros pasos pueden estar dados en unos pocos días. Con este libro aprenderemos a organizarnos de manera más eficiente. El mero hecho de recopilar y procesar los asuntos pendientes, planificar los proyectos de forma natural o hacer una revisión semanal de nuestras tareas son hábitos que podemos ir desarrollando en un corto periodo de tiempo. Y lo que es más importante, podemos ver resultados en el corto plazo, lo que sin duda nos animará a continuar con la tarea.

“Productividad personal en una semana”, de Jerónimo Sánchez

Seguro que hay más libros que nos pueden ayudar a ser más eficientes y productivos, pero estos son los más importantes que creo que se deben al menos recomendar.

Y vosotros, ¿Tenéis alguna otra recomendación? ¿Habéis leído alguno?

Si aun así tenéis problemas, en esta asociación y en el club de networking KCN hay profesionales que sin duda os podrán echar una mano.

JIV