Networking: todo lo que necesitas saber para crear una red de éxito

Aprende networking
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En la página Linkedin de KCN hemos ido publicando ésta serie de post pensados para ayudarte en la creación de tu red de contactos.

Aprende networking con nosotros

Como sabes KCN es un club de negocios, pero basamos nuestra filosofía de crecimiento en el Networking.

Mucha gente sabe que el Networking funciona.

Pero no sabe por qué.

Por eso vamos a darte un mini curso en el que aprenderás diferentes aspectos del Networking.

Desde ponerte un poco en antecedentes, hasta cómo triunfar haciendo networking.

Y es que cuando hace unos años alguien quería crecer a nivel profesional, generar contactos o simplemente especializarse no había demasiadas opciones.

Podías hacer un curso de formación en una cámara de comercio.

Entrar en una asociación empresarial.

O asistir a conferencias especializadas en el sector que te interesa.

Eso sin duda da resultados hoy también, pero suele necesitar de una fuerte inversión económica.

Sin embargo, hoy en día tienes a tu alcance una herramienta que suma todos los beneficios de estas opciones y además te los acerca a la puerta de tu casa.

En realidad te los lleva hasta la palma de tu mano.

Es el networking online.

Por ejemplo, puedes asistir a talleres y conferencias, gratis y de pago.

Hacer formaciones especializadas de tu sector.

Y asociarte con empresarios como los que te encuentras cada día en nuestro club de negocios.

De diferentes sectores.

Algunos que pueden ayudarte a crecer en tu proyecto.

Otros que pueden estar muy interesados en ser tus clientes.

Y otros que incluso pueden llegar a acompañarte y ser tus socios en el futuro.

 

En qué consiste el Networking

Si tuviéramos que definir qué es el Networking en una sola frase, nosotros nos decantaríamos por esta:

Ampliar tu red de contactos laborales para impulsar tu proyecto.

en qué consiste networking

 

Y es que el Networking deriva de dos palabras anglosajonas.

Net = Red.

Work = Trabajo.

Y no es algo nuevo.

La historia del networking se remonta a mediados del siglo 19 cuando los primeros vendedores ambulantes de USA empezaron a crear sus rutas de ventas.

Más adelante esas rutas de ventas evolucionaron y se convirtieron en auténticas redes profesionales.

En ellas se promovían proyectos de empresarios que buscaban conseguir y construir capital social.

Hoy en día las asociaciones empresariales funcionan de una forma parecida, sin embargo cada vez más gente opta por los clubs de negocios o de networking como método de hacer networking.

Por lo tanto si pensamos en su historia encontramos la respuesta a la pregunta ¿en qué consiste hacer networking?

Hacer networking es crear una red de contactos empresariales que impulsen tu negocio, como decíamos al principio.

Sin embargo nosotros tenemos una definición propia de lo que es hacer networking.

Y no está tan centrada en crear una red de contactos que impulsen tu negocio.

Más bien, como nosotros entendemos el Networking es como un método de impulsar el negocio de nuestra red de contactos.

¿Dónde está la diferencia?

 

 Cómo salir de una Filomena con un coche sin gasolina

Esta cuestión, que hace tres o cuatro años quizás era una imagen poco habitual se volvió de lo más real para cientos de conductores que se quedaron atrapados durante Filomena.La angustia de no saber qué hacer.

La incertidumbre de cómo salir de allí.

Quienes lo vivieron y lo cuentan aún lo pasan mal (espero de corazón que tú no fueras uno de ellos).

Pero me sirve para darte una imagen de los dos tipos de Networking que puedes encontrar actualmente en las redes.

Objetivos netwrking

Imagina que formas parte de un grupo de personas y cada una tenéis un coche.

Pero todos están sin gasolina.

Os habéis quedado tirados en medio de una tormenta de nieve, una Filomena.

Sabéis que a un kilómetro hay una gasolinera y es un problema que todos tenéis que afrontar.

Tú decides cómo lo enfrentas tú.

Y puedes enfocar el problema de tres formas.

  • Empujar tu solo el coche, realizando todo el esfuerzo (un kilómetros por la nieve se te puede hacer eterno).
  • Intentar convencer uno a uno de que te ayuden a empujar tu coche, pero aquí la pregunta es: ¿Los convencerás a todos?
  • O uniros todos para empujar cada uno de los coches hasta la gasolinera y llegar todos para repostar.

El resultado, e incluso el éxito de la estrategia variará dependiendo de tu decisión.

Si todos empujamos el coche de nuestros compañeros llegarán mas lejos y más rápido.

Y si lo hacemos de forma organizada y estructurada una vez que hayan puesto gasolina podemos organizar que vengan con el coche a remolcar el nuestro.

Eso contrasta un poco con la definición que tiene el Networking históricamente.

Crear una red de contactos que impulse mi negocio, es una visión que parte de conseguir el beneficio propio a través del grupo

De esta otra forma creamos una estructura a la que aportamos valor para impulsar el proyecto de los compañeros de Networking.

Y que ellos hagan lo propio con el de uno.

Pero para lograr el éxito con ese sistema, todos los integrantes deben cumplir con tres objetivos.

★ Sostener la estructura del grupo.
★ Alimentar la estructura del grupo.
★ Desarrollar la estructura del grupo.

Y para eso sirve el Networking.

Creo que pillas la idea.

Me gustaría que me dijeras como haces tú Networking y qué beneficios le ves al sistema que usas.

 

Errores que debes evitar

Si ya has llegado hasta aquí está claro que tienes claros los beneficios de crear una red de Networking.

Nosotros los tenemos muy claros.

Por eso queremos darte unos consejos para que evites algunos errores que pueden dinamitar todo el trabajo que has hecho hasta ahora.

errores networking

Los cuatro errores más comunes.

★ Una actitud inadecuada.
Y ojo, que no decimos ni buena ni mala, sino inadecuada.
Tan malo es llegar a una sesión de networking con una actitud de saberlo todo, como de no saber nada.

★ Enrocarse en una idea.
Lo de enrocarse es un termino sacado del ajedrez y que se refiere a aquella persona que se cierra a nuevas ideas o propuestas sin ni siquiera dar la oportunidad de investigarlas.
Mantén tu mente abierta.

★ No cuidar tu imagen.
No hace falta que vayas de traje si no te sientes cómodo con una chaqueta, aunque en ciertos círculos te cerrará la puerta no llevarla.
Pero sobre todo lo más importante es tratar de cuidar tu imagen, ir despeinado, con la ropa sucia o sin planchar no es profesional y dice mucho de tu compromiso y del respeto hacia la persona con la que hablas.

Bonus: Aquí hacemos una especial mención a la parte online de las reuniones de networking.
No solo debes cuidarte tú sino también tu entorno. Un fondo desordenado, o caótico, dará igual de mala imagen que si al levantarte resulta que vas en pijama. Por suerte programas como zoom permiten poner un fondo virtual, úsalo si no puedes tener un fondo neutro o profesional.

Y por último.
★ Empeñarse en vender.
Muchos se hacen llamar networkers y luego quieren llegar al evento y venderle su producto a todo el mundo.
Y para ellos eso es hacer networking de éxito.
Bueno, podrás vender una vez.
La segunda te evitarán.
Así que no centres tu discurso en las ventas de tu servicio o producto.

Ya estás casi listo para tu próximo evento de networking.

 

Eventos para networkers

Ahora ya sabes parte de la historia del networking.

Has aprendido la filosofía de un verdadero networker.

Conoces los beneficios de tener una red de contactos.

Has descubierto los errores a evitar.

Estás listo. Ya puedes ir a tu primer evento.

éxito en eventos para networkers

¿A cuál?

Hay muchos.

Nosotros te vamos a hablar de los que conocemos mejor.

Te los vamos a contar de más generalistas a más directos (aparte de los eventos hay más formas de hacer networking, pero te hablaremos de ellos mañana).

★ Talleres: Puedes ofrecer un taller a tu red de networking, donde hables de tu «expertise», esa solución que aplicas para un problema concreto. No vas a conectar como tal con cada uno de las personas de tu audiencia, pero estás creando una relación directa. Son eventos presenciales u online.

★ SpeedNetworking: En un evento de speednetworking tienes contacto directo, por unos minutos, entre 5 y 10 dependiendo del evento, en los cuales es importante que tengas preparado tu discurso (los post de esta semana de los eventos te explican cómo hacerlo). El speednetworking además te permite acordar una reunión directa con cada uno de los participantes en otro momento. Son eventos presenciales u online.

★ Eventos Eat & Meat: Eventos de experiencia business en los que los participantes realizan contactos durante una comida, un desayuno de negocios o una cata de vinos. El ambiente distendido favorece las relaciones. Son eventos presenciales.

★ One to One: El Networking más íntimo. Un cara a cara donde en una relación que se ha demostrado valiosa quizá con un primer contacto dos profesionales se reúnen para crear una sinergia de trabajo donde aunar esfuerzos para crecer de la mano. Son eventos presenciales u online.

Además hay clubs como KCN que disponen de grupos temáticos que fomentan la cultura digital, la educación financiera o que realizan eventos internacionales como el Travelwork donde viajan a otras ciudades para reunirse con empresarios que les permitan crear sinergias mucho más potentes.

Ahora, cuando empieces a ir a esos eventos.

¿Cómo garantizar tu éxito?

 

Qué debes hacer para triunfar

Hemos llegado quizá a la parte que más estabas esperando.

Qué debes hacer para triunfar en el mundo del networking.

Y se puede resumir en una sola palabra.

Aporta.

Qué debes hacer para triunfar en networking

Puedes aportar valor, estrategia, ilusión, ideas, herramientas.

Cualquier cosa que saque el coche de la nieve y lo acerque un poco más a la gasolinera (si no sabes de qué te estoy hablando te recomiendo que leas los post de este minicurso empezando desde el lunes).

Si antes te hablaba de los eventos para networkers, un verdadero networker no solamente suma valor durante los eventos.

Puedes sumar valor creando contenido que tu red de contactos pueda consumir.

Y al hacerlo debes pensar en ellos.

Debes pensar en dónde están, qué necesitan y cómo tú les puedes ayudar.

Y a partir de ahí crear ese contenido de valor.

Un contenido que será diferente dependiendo de la plataforma, el estado de conciencia de la persona que te escuche o lea y del problema al que quieras dar solución.

Muchas veces comparamos el networking y las ventas con el SEO y la publicidad de pago.

En la publicidad de pago logras un retorno muy rápido, pero que poco a poco va perdiendo fuerza.
Con el SEO haces un trabajo de fondo que poco a poco te posiciona hasta que acabas estando en las primeras posiciones de las búsquedas.

Con las ventas y el networking pasa algo parecido.

Si al crear tu red de contactos te centras en vender tu servicio tendrás un retorno rápido pero poco a poco te irás quedando sin potenciales clientes.

Haciendo networking como te hemos explicado en las partes anteriores ayudas y te posicionas como una referencia y una autoridad en tu sector y eso te trae cada vez más clientes.

Ese es el secreto principal del éxito de tu red de networking.

Lo demás ya lo sabes.

 

Amplía las fronteras de tu red

Cuando hablamos de red de contactos muchas veces nos viene a la cabeza la gente que tenemos en el móvil.

Unos pocos privilegiados (bueno, en realidad es que se lo han currado un montón), tienen una lista de contactos de miles en sus emails.

aumenta tu red de networking

Los networkers normalmente se unen en grupos que comparten su forma de ver la vida y los negocios.

Así que ese sería uno de los últimos consejos que podemos darte.

Rodéate de otros empresarios como tú.

Eso te ayudará a ampliar las fronteras de tu red.

Nosotros podemos ayudarte.

De hecho las fronteras de nuestros socios se extienden hasta USA gracias a los eventos internacionales que tenemos los miércoles por la noche.

Porque tu negocio llegará hasta donde llegue tu club de networking.

Así que elige bien de quien te acompañas para empujar tu coche hasta la gasolinera el día que empiece a nevar.

Con esta parte acabamos este minicurso y te invitamos a que nos acompañes en tu viaje emprendedor.

¿Te gustaría asistir a uno de nuestros eventos?

Escríbenos al Contacto y nuestro responsable de eventos se pondrá en contacto contigo para invitarte al que más te interese.

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