El perfil del «poderoso caballero»

Frente a multitud de artículos sobre el dinero y su importancia o funciones, creo que, es necesario explicar muchas cosas y aclarar otras de un tema muy complejo y que puede dar pie a confusiones y engaños (como lo que está ocurriendo con las criptomonedas).

Funciones del dinero:

Ser medio de pago generalmente aceptado (si lo aceptan unos pocos como pago, no es un dinero, como las criptomonedas). Es empleado para realizar las transacciones económicas. Antes de aparecer el dinero el medio de pago era de trueque.

  • El Efectivo de monedas y billetes es el dinero legal.
  • Las cuentas corrientes y los depósitos a la vista, se asimilan a dinero, pues pueden ser movilizados mediante cheques.

Ser depósito de valor. Implica que va a mantener su valor en el tiempo. Sin embargo, el dinero, debido a la inflación pierde valor (al haber menor poder de adquisición de bienes y servicios), por eso es un depósito de valor imperfecto. Por tanto, una moneda que sube de valor, pero también desciende por volatilidad no puede ser considerada dinero (criptomoneda por ejemplo)

Ser unidad de cuenta. Esto significa que el dinero es la unidad de medida en la cual se establecen los precios. Una moneda que está referenciada a otra no es dinero (bitcoins por ejemplo)

El dinero no tiene valor intrínseco. Lo que se valora del efectivo y los billetes no es el material, sino lo que representan.

El dinero puede definirse por tanto, como un pagaré de una entidad pública con gran credibilidad, el Estado o el Banco Central.

El dinero es también, un pasivo para la entidad que lo emite y un activo para la persona que lo posee. Por lo tanto, cumple perfectamente con la definición de instrumento financiero.

Creación del dinero legal. La base monetaria.

La autoridad monetaria es la encargada de poner en circulación el dinero legal o base monetaria.

La base monetaria está constituida por le valor total de los pasivos monetarios del Banco Central (básicamente, monedas y billetes que han sido emitidos).

La cuantía de la base monetaria no es aleatoria. Cada billete y moneda que existe en circulación está respaldado por distintos activos en poder del Banco Central: oro, divisas, títulos de deuda pública, préstamos al sistema bancario.

En el balance financiero se realiza el registro contable de estos activos y de la cantidad en billetes y monedas correspondientes.

Balance de un Banco Central Balance del sistema financiero
ACTIVO PASIVO ACTIVO PASIVO
Créditos concedidos al sistema financiero Efectivo (Moneda y billetes Efectivo, caja Depósitos: a la vista, de ahorro, a plazo
Deuda pública Depósitos o cuentas de los bancos del sistema financiero abiertas en el Banco Central (como cuentas de compensación de pagos Créditos Créditos del Banco Central
Oro y divisas Títulos o valores

El Banco Central, por tanto:

Crea la base monetaria, por medio de un proceso en el que convierte unos activos no monetarios en billetes (y también a la inversa).

Puede ampliar la base monetaria, incrementando los activos que posee. Es decir, puede comprar más activos a cambio de nuevo dinero emitido (y también a la inversa).

Si la autoridad monetaria quiere poner más dinero en circulación, debe aumentar alguna de las partidas del activo (comprar oro o divisas, o adquirir títulos de deuda pública o aumentar los créditos al sistema bancario).

Para realizar el pago se emite dinero legal de nueva creación, en la cuantía correspondiente a la nueva compra o aumento de préstamo, dinero que es lanzado al sistema. Se trata por tanto de una inyección de liquidez.

La base monetaria aumenta cuando el Banco Central capta nuevos activos y a cambio pone en circulación dinero.

Si la autoridad monetaria quiere que existan menos billetes en circulación, debe reducir alguna de las partidas del activo (vender oro o divisas, o enajenar títulos de deuda pública, o disminuir los créditos al sistema bancario).

Los agentes económicos que compran estos activos tienen que pagar su valor a la autoridad monetaria. Así, el Banco Central recibe de vuelta billetes emitidos con anterioridad, que los retira de la circulación y los destruye. Esto se conoce como drenaje de liquidez.

La base monetaria disminuye cuando el Banco Central se desprende de algunos activos y a cambio quita de la circulación dinero.

 El proceso de creación del dinero bancario.

Hoy en día, las transacciones se pueden realizar a través de métodos que no requieren el intercambio de monedas y billetes: se puede pagar con tarjetas, cheques, transferencias bancarias e incluso con dinero electrónico. Estas formas de pago son apuntes contables que realizan unos agentes económicos denominados bancos comerciales privados.

De manera muy simple, los bancos son empresas que intermedian en los mercados financieros canalizando fondos de los ahorradores a los particulares y empresas que utilizan dicho ahorro.

Las personas o empresas realizan depósitos en los bancos (a través de cuentas), y estos depósitos son utilizados por los bancos para conceder créditos o préstamos.

Un depósito es una anotación que refleja la deuda que el banco contrae con el titular. Se trata, por tanto, de un pasivo para el banco, y de un activo para el individuo. Un depósito o cuenta:

  •  Es un activo muy líquido ya que resulta sencillo y rápido convertirlo en efectivo, a través de la ventanilla del banco, a través de un cajero automático o vía telefónica o web.
  • Al ser creado por los bancos es un dinero bancario.

 

Para ilustrar mejor la creación de dinero bancario, lo explicaré a través del siguiente ejemplo:

Miguel posee 2.000 euros en billetes, mientras Juan no posee dinero. En esta primera situación, entre los dos poseen una cantidad de dinero que asciende a 2.000 euros.

Suponemos ahora que Miguel guarda 400 euros en billetes y deposita el resto en un banco que otorga una cuenta por valor de 1.600 euros. De estos 1.600, el banco guarda 32 euros en la caja, para mantener una liquidez que puede ser necesaria, y con los 1.568 euros restantes concede un crédito a Juan que retira esa cantidad en efectivo.

Después de esta operación, Miguel posee 2.000 euros (400 en efectivo y 1.600 en dinero bancario), mientras Juan tiene ahora 1.568 euros en forma de billetes. La cantidad de dinero total ha aumentado a 3.568 euros. Pero esto no quiere decir que los dos individuos sean más ricos que antes, porque la riqueza de Miguel no ha variado, y la riqueza de Juan tampoco (pues los 1.568 euros que posee se compensan con la deuda, en la misma cantidad, que ha adquirido). Lo que ha ocurrido es que el banco, a través de su actividad, ha creado más dinero, más medios de pago, en definitiva, más liquidez.

El proceso puede repetirse otra vez, si Juan deposita en el banco una parte (o todo) de los 1.568 euros.

JIV