Sobre el vaso medio lleno o medio vacío …

portada 2
Portada » Blog » Sobre el vaso medio lleno o medio vacío …

Sigue pasando el tiempo, inexorable, y casi sin quererlo estamos dejando atrás el frio (y este año nevado) invierno para alcanzar la primavera.

Poco a poco los días se van alargando y el tímido sol empieza de nuevo a calentar nuestras caras.

Hace pocos días, disfrutando de una de estas mañanas tan agradables, tuve una sesión de mentoría empresarial con uno de los emprendedores con los que estoy siguiendo un programa de alto rendimiento y nos surgió un debate muy interesante: “ante el panorama socio-cultural-empresarial actual, ¿el vaso está medio lleno o medio vacío?

Hace unos años, con una de mis mentoras en desarrollo empresarial y personal nos surgió una duda parecida.

En aquel entonces no estábamos con la COVID-19, pero la incertidumbre del mercado inmobiliario había ocasionado una crisis económica muy profunda, y muchas empresas y profesionales estaban teniendo problemas para encontrar trabajo y clientes, lo que estaba ocasionando multitud de cierres y despidos.

Siempre me acuerdo de sus palabras: “Charly, ¿Qué diferencia hay entre un emprendedor y un trabajador por cuenta ajena? Que el trabajador por cuenta ajena ve el vaso medio vacío o medio lleno, y el emprendedor se bebe el agua que queda y vende el vaso”.

Con esta historia le quise hacer ver a mi mentee (palabro técnico de mentorizado/pupilo) que no es la situación actual lo preocupante, si no cómo ves tu la situación actual, y qué vas a hacer para salir reforzado de ella.

Tu decisión

¿Crees que lo que está pasando está pasando para todo el mundo igual, o crees que hay beneficiados y víctimas (profesionalmente hablando)?

Hay algo que tengo muy claro, nada va a ser igual que antes de la “pandemia” o tu vida va a mejor o va a peor. ¿Y de que dependerá? Pues lamento decirte que exclusivamente de ti.

Hoy en día no paran de surgir proyectos e ideas innovadoras. Planteamientos económicos y tecnológicos que hace tan solo unos años eran impensables.

foto 5 - Sobre el vaso medio lleno o medio vacío … - networking coworking emprededores empresarios

Nos hemos adaptado a trabajar desde casa (lo que yo llevo más de 7 años haciendo) y a “visitar” a nuestros clientes y familiares a través de plataformas de videoconferencia.

¿Es algo nuevo?

No. Ya estaba disponible desde hace años, pero el vernos obligados a utilizarlos ha sido la única manera de dar el acelerón tecnológico que necesitábamos a nivel profesional y personal.

Ahora parece que ya no es necesario hacer hora y media de coche por la mañana y por la tarde para ir y volver del trabajo.

Ahora parece que ya no son necesarias esas megaoficinas donde nos hacinábamos para trabajar con todo tipo de incomodidades y desajustes de horarios.

¿Y qué me dices de la conciliación familiar?

Ahora que podemos llevar y recoger a los niños del cole (para sufrirlos en casa, eso si). Ah ¿que ya disfrutabas de todo eso antes del “bendito” COVID?

Pues mi más sincera enhorabuena. Y si no lo disfrutabas antes y ahora te das cuenta de lo que ha supuesto en tu vida pues enhorabuena también. Y si no estás contento pues haz algo para cambiar, que no eres un árbol…

El hecho es que siempre tenemos una excusa para quejarnos. La “cosa” siempre ha estado muuuuy mal. Son los de siempre los que se “llevan el gato al agua”. No voy a probar eso no sea que funcione y a ver de qué me quejo yo entonces.

Suena cómico, pero es la realidad de millones de personas que están esperando a que “escampe” en lugar de construirse el “arca”.

¿Te has parado a pensar en qué te ha podido o te hubiera podido beneficiar esta situación?

 ¿Y en cuantas veces en tu vida ha ocurrido algo similar? ¿Crees que va a ser la última vez?

 Dicen los boxeadores que lo que importa, no es cuantas veces tu contrario te mande a la lona, si no que te levantes siempre una vez mas.

¿Vaso medio vacío? ¿Vaso medio lleno? Deja ya la vajilla y ponte a diseñar el futuro que quieres.

foto 1 9 1024x1024 - Sobre el vaso medio lleno o medio vacío … - networking coworking emprededores empresarios

Nada ni nadie podrá pararte si te preparas para lo peor y esperas siempre lo mejor. Sin duda el mejor momento es ahora, porque estás vivo, porque estás bien, porque estás rodeado de personas que te quieren, tienes un techo sobre tu cabeza, sale agua de tus grifos, porque hay un plato de comida en tu mesa… ¿eso que es si no el vaso lleno?

Hoy me han dado una mala noticia, mi peluquero (al que hace más de 30 años que conozco) ha sido diagnosticado de cáncer en el cerebro con metástasis a todo el sistema nervioso.

Tiene apenas un par de años más que yo y su vida, y la de todos los que le rodean ha cambiado para siempre.

No sabe cuánto va a vivir y mi consejo hoy para su hermano, con el que he estado en la peluquería, ha sido: “No importa cuánto tiempo más viva. Haced que ese tiempo sea memorable”.

Una vez un gran maestro me dijo: “Vive cada día como si fuera el último porque te aseguro que un día acertarás”. VIVE.

Muchas gracias y hasta la próxima.

Charly Relaño

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>