Toda Empresa necesita y debe tener una Estrategia

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“No hay viento favorable para el que no sabe dónde va”, Séneca

¿Nos hemos preguntado alguna vez porque algunas empresas tienen tanto éxito mientras que otras triunfan solo moderadamente y alguna fracasan estrepitosamente?

La propia naturaleza nos ofrece una posible respuesta: solo las especies que han sido capaces de adaptarse a las circunstancias cambiantes del entorno han sobrevivido.

Uno de los cometidos de la propiedad, gerencia y/o alta dirección de la empresa, consiste en armonizar las capacidades y recursos de la empresa con las oportunidades y amenazas del entorno.  

El concepto estrategia se utiliza ampliamente en el mundo de la empresa y ha trascendido de su connotación primitiva del campo militar.

Se podría decir, que es el camino optimo (el COMO) para llegar al objetivo global (el QUE) que nos hemos marcado.

La estrategia, surge como un instrumento y armazón que da coherencia, unifica e integra todas las decisiones de la empresa en sus distintos niveles. 

 Toda empresa necesita y debe tener una estrategia

Las empresas que siguen una estrategia determinada pueden valorar el efecto de cualquier circunstancia (externa o interna) sobre sus planes de avanzar en la dirección prevista.

Pueden analizar la conveniencia o no de modificar sus objetivos o planes de acción. También preparar acciones contingentes frente a situaciones de incertidumbre o cambio. En el otro extremo, las empresas sin una estrategia definida avanzan como un barco sin rumbo.

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La estrategia es la forma de establecer el rumbo y de coordinar los esfuerzos de toda la tripulación para movernos en la dirección y del modo prefijado

Un gran número de empresas tienden a imitar estrategias de los competidores que han tenido éxito. También otras empresas tienden a perpetuar las estrategias que las llevaron al éxito en el pasado.

Ni las estrategias de imitación ni las de continuidad son, en sí mismas, garantías de éxito

Una estrategia debe ser un “traje hecho a medida”, un reflejo de los distintos elementos, capacidades y estructura de la propia empresa con relación a su entorno. 

Desde este ángulo, es clave para la empresa desarrollar alguna característica diferencial (ventaja competitiva) que permita prosperar al largo del tiempo a pesar de la competencia.

Esta ventaja competitiva hace que el cliente se decante por nuestra empresa, nuestros productos o servicios. Pues bien, las 3 ventajas competitivas posibles son:

  • Diferenciación: aquí se busca diferenciarse de la competencia en los atributos de nuestros productos o servicios para e que los clientes estén dispuestos a pagar un sobreprecio.
  • Costes: básicamente se centra en poder ofrecer productos o servicios a un coste inferior a la competencia por ser más eficiente, que no venderlo más barato reduciendo margen comercial.
  • Nicho: se trata de una especialización en algo concreto, pero si hay mercado suficiente, enseguida entran competidores y por tanto será más difícil la sostenibilidad en el tiempo.

Para definir adecuadamente la estrategia a seguir es imprescindible entender y estar en sintonía con la visión y la misión de la empresa.

  • La visión, se puede decir que es el enfoque a futuro de la empresa. Viene a ser un planteamiento ideal, de que se espera en el largo plazo. Ha de ser ideal pero necesariamente creíble y posible.
  • La misión es la forma en que la empresa se propone hacer realidad la visión. Es un conjunto de actuaciones y objetivos con fuerte arraigo a la cultura y el ADN de la empresa. Estos ámbitos de actuación se expresan en términos de productos, clientes, mercados y geografía.
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Metodologías más usadas en la planificación estratégica.

El análisis de las 5 Fuerzas de Porter: una de las técnicas más empleada para estudiar el sector en el que opera la empresa, donde se analiza:

  • Las barreras de entrada al negocio, que determinarán si hay mayor o menor amenaza de aparición de nuevos competidores.
  • El poder de negociación de los diferentes proveedores.
  • El poder de negociación de los clientes y compradores de nuestros productos.
  • Los posibles productos sustitutivos que pudieran competir con los nuestros.
  • El nivel de rivalidad existente entre los competidores del sector.

El análisis del Triángulo Estratégico: que determina que cualquier estrategia empresarial debe tener en cuenta tres factores:

  • Investigación del mercado y de los clientes para conocer sus necesidades.
  • Observación de la competencia para decidir cómo posicionarse en relación con los competidores.
  • Análisis interno de la compañía para conocer las capacidades de la empresa.

Los análisis DAFO y CAME:

Perfilado el contexto se pude utilizar el análisis DAFO para el diagnóstico de la empresa, identificando sus fortalezas y debilidades, así como las amenazas y oportunidades que existen en el entorno.

Y, una vez decididos los aspectos sobre los cuál se va a actuar, finalizar con el análisis CAME para corregir las debilidades, afrontar las amenazas, mantener las fortalezas y explotar las oportunidades.

Conocer y aplicar estas herramientas nos aporta objetividad y metodología en el contexto actual VUCA en el que se mueven las organizaciones.

Este contexto o entorno, se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre (uncertainty en inglés), la complejidad y la ambigüedad.

El marco de actuación recomendado por los especialistas debe consistir en:

En este articulo hemos tratado de poner de relieve la necesidad de tener una estrategia para la empresa, que existen distintas herramientas de análisis (aquí se detallan algunas someramente) para ayudarnos en función de nuestras particularidades y por último recordar el consenso en la definición del entorno en el que nos movemos.

MFV

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