Netcultura, alianzas en tiempos revueltos

En los últimos meses la asociación ha tendido puentes con ActionCare España y con UNINCUBE en México. Ambos han sido capaces de ver los beneficios de crear alianzas con otras entidades y ha sido agradable poder poner nuestras manos a trabajar.

La pandemia ha continuado pegando a las empresas y entidades porque los contagios no han cesado y los ayuntamientos están en una incertidumbre general que no deja de hacer imposible que se tomen acuerdos. Aunque estamos seguros de que llegarán.

El pasado sábado 26 de septiembre, se realizó un encuentro en Alcalá de Henares para dar a conocer los beneficios de colaboración, mediante un evento en el cual los distintos miembros del Grupo de Alto Rendimiento de la delegación de KCN de Alcalá se unieron.

No solo se hizo una demostración de un grupo de trabajo que se apoya mutuamente y nuestra maravillosa Paloma García, grabó a todos nosotros – como miembro del grupo- sino que se unieron a nuestras fuerzas personas maravillosas. No pertenecen a la Asociación Netcultura, ni al Club KCN, pero aún así quisieron acercarse a echar una mano:

Miguel Angel Simal, es actor, director de teatro y tiene una emisora de radio en Alcalá. Nos preparó una pequeña obra de 15 minutos para compartirla con nosotros de manera totalmente altruista. No contento con ello trajo también a un fotógrafo profesional que se encarga de subir fotos de eventos de Alcalá en las redes.

Ambos tienen un alto número de seguidores en las redes y nos ofrecen colaborar con nosotros siempre que lo necesitemos. Sea mediante difusión de actos o acontecimientos, tanto como por la posibilidad de hacer algún trabajo conjunto.

No tengo mas que agradecimiento a todos ellos y ganas de poder ayudarles para hacer grandes cosas juntos.

A los de arriba: pónganse a pensar ¡ya!

Me he despertado pensando en una noticia de ayer. A pesar de la pandemia el dinero sigue existiendo y solo cambia de manos. La revista Forbes parece ser la referencia para esta carrera sin fin.

Las grandes fortunas del planeta Tierra y alrededores siguen creciendo en un sin sentido absoluto. Las personas poseedoras de esas cantidades ingentes e incluso indecentes de dinero, son absolutamente incapaces de gastárselo, aunque tuvieran muchísimas vidas, pero lo siguen atesorando.

Es como si estuviesen jugando una partida de Monopoly de manera permanente. Pero ellos ya tienen la partida ganada, porque las reglas les apoyan para que esto no cambie. Mientras el resto se pasa su jornada diaria dando vueltas a la cabeza sobre como no salir del juego.

 Unos se rinden, otros salen del sistema, otros luchan trabajando día a día sin tregua para tener algo que llevar a las bocas de los suyos, otros salen del sistema a conciencia- pero sin rendirse-, otros consiguen una posición más o menos cómoda que les hace creer que ellos no son esclavos de los de arriba, y otros creen que por dar rienda suelta a las guerras, balas o codazos políticos van a conseguir cambiar todo esto.

La gente no juega todos los días al Monopoly, entre otras cosas porque crea muchísima ansiedad. ¿Por qué querríamos jugar a su Monopoly todo el tiempo de cada día sin parar? Es agotador, no es integrador, no le sirve a la naturaleza, sean seres vivos o inertes. Pero lo peor es que tampoco les sirve a ellos de manera indefinida.

Si la gente acaba no teniendo dinero para pagar sus productos o servicios, dejarán de comprar, no tendrán más remedio que renegociar condiciones. Solo tendrán un número muy largo e incomprensible en un sitio de una entidad, pero no servirá de nada. Si acaban con la gente acaban con sus propios clientes que les mantienen en su estatus de un sistema global.

En esta idea de recortar gastos -en estos casos sinsentido- las nuevas tecnologías juegan un papel increíble. Vienen para sustituir a las personas y quedarse. No es que esté en contra de las nuevas tecnologías, que me parecen impresionantes y muy útiles. Creo que las van a necesitar todos los colectivos del planeta, creo que permiten llegar a comunicar conocimiento a cualquier parte del mundo y a interactuar con las personas de cualquier cultura sin tenerlas cerca.

Son mucho más precisas que cualquier humano y están siendo fabricadas para cumplir con unos niveles de fuerza, rapidez y eficacia que ninguno podría cumplir. Pero el sistema no lo podrá soportar indefinidamente.

Si ellos no toman decisiones acertadas todo esto se acabará de la peor manera posible. Los de allí no tomaron la decisión de llegar a esos niveles. Entraron en un sistema que ya existía y con algún golpe estratégico han llegado a acumular esas cantidades imparables. Cuanto más tiempo pasa ellos tienen más y la masa poblacional menos.

No estoy hablando de mi caso particular, sino que miro a mi alrededor, intento ayudar a la gente a encontrar empleo, a formarse en lo necesario para sacar sus vidas adelante, ofrezco espacios a precios asequibles, trato de darles un empujoncito de energía para que se ilusionen y no decaigan en su intento de sobrevivir por su esfuerzo.

Intento ayudar a quienes están en la parte más desequilibrada de la balanza. Pero tengo una sensación agridulce, porque algo dentro de mi me empuja a pensar que no sirve de nada, si los de arriba, los de los números largos, no cambian la forma de vida del planeta a nivel general. Aunque sea por puro egoísmo y por su propio bienestar futuro.

Me gustaría hablar con ellos y que me expliquen hacia donde nos encaminamos, que nos digan que debemos hacer. Aunque ellos saquen su ventaja, pero que nos digan si son capaces de pararse a analizar el futuro y que van a hacer con todo esto.

La gente nace sin pedirlo, y sobrevive como puede, no es culpable de necesitar comer y si toman la decisión del suicidio se tacha de cobardía y nos alarma, nos altera, nos enfada, nos provoca muchas sensaciones de culpa, o de rabia, o de incomprensión, …. Pero ellos no pidieron nacer.

Si somos demasiados en este planeta que estamos machacando, habrá que educar en el control de natalidad. Si las máquinas sustituyen a los humanos, habrá que cambiar el sistema económico por otra cosa diferente más colaborativo que deje avanzar como un gran equipo. Pero no está en manos de los políticos esta toma de decisiones, aunque lo pueda parecer constantemente, sino en manos de estos que aparecen en estas revistas.

Tienen que ser el consejo de sabios que todos querríamos ser, porque está en su mano cambiarlo todo o dejar que sea el caos absoluto. La humanidad ha demostrado tener una capacidad de adaptación a los grandes cambios asombrosa, pero todos tenemos límites. Pónganse a pensar como salimos de esta, por favor. Por Ustedes y por lo demás.

María Álvaro

Sobre coherencia y realidad

Cuando llegan estos momentos de finalizar  las vacaciones,  si es que has podido o te has permitido tenerlas,  cuando llega el momento de volver a nuestra actividad cotidiana, el trabajo, el cole, la “realidad”,  es cuando deberíamos empezar a retomar y puede que redefinir nuestros objetivos y metas.

 No es en vano, es en septiembre  cuando la mayoría de las grandes empresas y multinacionales empieza su año y no el 1 de enero como hacemos la mayoría de los mortales con todas nuestras “promesas”, que nos duran poco más de un mes.

Hemos tenido tiempo, o no, para replantearnos  muchas cosas. ¿Dónde estoy?, ¿donde quiero ir?, ¿cuáles van a ser mis objetivos hasta final del año?, ¿es el momento de cambiar lo que estoy haciendo por lo que de verdad quiero hacer en mi vida?. Ja,ja,ja.  Permíteme que me ría.  

El verano, o las vacaciones estivales,  por lo menos para los españoles (aunque estoy seguro que para la mayoría de los latinos) no es tiempo de andar pensando en el trabajo, en las obligaciones,  en el jefe,  en el negocio, en mi desarrollo como persona/profesional, etc.  Pues deja  que me ría de nuevo,  así nos va.

Este verano particularmente,  cargado de noticias alarmantes,  espeluznantes,  preocupantes  y muchas más cosas que acaban en antes (vamos que nada va a ser como antes) no nos ha permitido ni por un momento dejar de pensar en todo lo malo que puede ocurrir, os aseguro que hay verdaderos expertos en esto.

Stop, relax and consider

Para que nuestras ideas  puedan surgir de una manera sencilla y productiva nuestra mente tiene que estar relajada, ya lo dijo Einstein: “un problema nunca puede ser resuelto en el mismo estado en el que se generó”.  

Así que en lugar de haber relajado nuestra mente estos días nos hemos dedicado a machacarnos  con pensamientos tan productivos como “vamos aprovechar que lo van a cerrar todo otra vez” o “ vamos a gastar lo mínimo posible no vaya ser que cierre la empresa y nos quedamos en la calle con una mano delante y otra atrás” ( esta última muy castiza) eso sí todo bien regado con una cervecita bien fresquita.

Pues amigos, amigas,  emprendedores todos,  es el momento de la coherencia, es el momento  de predicar con el ejemplo,  de hacer ver a las personas mediocres,  esas que medio creen,  que es posible seguir adelante,  que es posible avanzar incluso en las peores condiciones,  que nunca un problema  se ha  resuelto pensando en el problema si no pensando en la solución.  

Sí, es tiempo de crisis, no lo vamos a negar, esto sería la realidad, o supuesta realidad con la que nos bombardean cada día y que no nos permite ver más allá, pero yo, y tú si buscas un poco, verás todos los días cómo, incluso con “la que está cayendo”,  muchos emprendedores se han reinventado y están haciendo,  nunca mejor dicho,  su “Agosto” y si ellos pueden, ¿por qué no tu o yo?.

¿Crisis?

Para las culturas orientales crisis es igual a oportunidad,  y si algo tengo claro es que después de estos tiempos inciertos que nos ha tocado vivir  las cosas no van a ser igual que eran antes,  profesiones que ni siquiera existían hace  un año ahora son de las más demandadas,  productos que ni siquiera se nos hubiera pasado por la cabeza utilizar están presentes y en cantidad en nuestros hogares, oficinas, vehículos, establecimientos, etc.

Es el momento de dejar de ver el vaso medio lleno o medio vacío,  beberse lo que haya dentro y vender el vaso.  Es el momento de dejar atrás preocupaciones y dilemas y enfocarse  en seguir avanzando, con determinación, con fuerza, con solidaridad, con coherencia.

Hay una frase que me inspira estos momentos y con la que me gustaría cerrar el artículo: “el momento más oscuro de la noche de la vida ocurre sólo un instante antes del amanecer”. (Vicente Ferrer).

Charly Relaño

La subvención de conciliación de la Comunidad de Madrid

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que el teletrabajo y la flexibilidad en los horarios laborales son dos características apreciadas por un elevado porcentaje de trabajadores. Sin duda, ambas permiten una conciliación más eficiente entre vida profesional y personal, que mejora la vida de los trabajadores a los que sus empresas han decidido tomar el camino que tarde o temprano se aplicará de una forma generalizada.

La pandemia ha hecho que un numeroso grupo de empresas que hasta la fecha no habían aplicado medidas se hayan visto en la obligación de aplicarlas para poder continuar desarrollando su actividad, haciéndose con un alto grado de satisfacción tanto para trabajadores como para las propias empresas que las han llevado a cabo.

Para aquellas empresas que han apostado por el camino de la conciliación, bien a través de la flexibilización de los horarios de sus trabajadores y/o aplicando la posibilidad de teletrabajo, la Comunidad de Madrid dispone de una subvención de hasta 10.000,00 euros que se va a detallar en las siguientes líneas.

Perfil económico

Esta subvención se dirige a autónomos y empresas con las siguientes variables económicas:

  • La cifra de empleados debe estar entre 1 y 249.
  • No debe superar una facturación anual de 50.000.000,00 de euros.
  • El balance anual debe ser inferior a 43.000.000,00 de euros.

El destinatario tipo de esta ayuda es autónomo o PYME, sin embargo, los límites económicos, superan sensiblemente las cifras medias de autónomos o PYMES. En este sentido, sería razonable bajar los límites indicados, e incrementar los importes de la ayuda, ya fuera elevando el importe por trabajador (2.500,00 euros) o aumentando el número de trabajadores por los que se puede solicitar esta ayuda (actualmente 4).

Condiciones técnicas

Para demostrar y justificar a la Administración que las condiciones de conciliación se están dando, la empresa o autónomo deberá firmar un acuerdo en el que se maticen las condiciones que regulan las medidas de conciliación con los trabajadores, tales como horario de entrada, estableciendo una hora mínima y una hora máxima (una hora de margen para entrar es aceptable para la Administración), número de días en los que se puede teletrabajar, si esos días son fijos o si es el trabajador quien los elige, en ese caso se puede indicar el procedimiento para solicitar o informar a la empresa del día o los días en lo que se va a teletrabajar… Para que el acuerdo sea válido a los efectos de esta ayuda, debe establecer una duración mínima de un año.

Asimismo, hay que preparar una memoria explicativa y justificativa en la que se describen con detalle las medidas que adopta la empresa para favorecer la conciliación de sus trabajadores.

Documentación a aportar

La documentación requerida por la Comunidad de Madrid en la solicitud de esta subvención es cuantiosa. Se indica a continuación:

  • Formulario debidamente cumplimentado y firmado.
  • Escrituras, acta o contrato de constitución de la entidad y, en su caso, modificaciones.
  • Estatutos de la entidad.
  • Certificado de inscripción o de calificación en el registro correspondiente.
  • En su caso, poder notarial que acredite la representación legal, salvo que la capacidad de representación se contemple en los estatutos, o autorización del solicitante.
  • Vida laboral de la empresa actualizada.
  • Balance y cuenta de resultados de la entidad solicitante del ejercicio inmediatamente anterior a la correspondiente convocatoria anual.
  • Permiso de trabajo y residencia vigente, en caso de que el solicitante fuera extranjero no comunitario.
  • Resolución de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en el régimen especial por cuenta propia que corresponda o, en su caso, certificación de alta como ejerciente en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, en la que se indique la fecha de alta, los períodos cotizados y si se encuentra al corriente en el pago de sus cotizaciones.
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Modelo 037 o 036 (la casilla 411 deberá estar debidamente cumplimentada), o documento acreditativo del desarrollo de la actividad en la Comunidad de Madrid.
  • Justificante de pago del último recibo del I.A.E. o, en su caso, declaración indicativa de que la cifra de negocio es inferior a 1.000.000 euros.
  • Facturas de los gastos realizados correspondientes a las actuaciones subvencionables, efectivamente abonadas mediante transferencia o tarjeta bancaria y con acreditación de dicho abono.
  • Certificado que acredite que el autónomo o sociedad ha realizado la evaluación inicial de riesgos laborales a que se refiere el artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Esta acreditación se hará efectiva mediante la aportación de documentación justificativa de dicha evaluación.
  • Memoria explicativa de las medidas de conciliación.
  • Acuerdos individuales firmados por empresa/autónomo y trabajadores.

Tramitación, seguimiento, concesión, pago y posibles incumplimientos

La tramitación se realiza por vía telemática en la web de la Comunidad de Madrid, aportando la extensa información indicada en el punto anterior.

Es frecuente que la propia Comunidad pueda requerir con posterioridad al solicitante para aclarar cualquier información que considere oportuna.

La Administración tiene un plazo de 6 meses para dar una respuesta al solicitante, que, en caso de cumplir los requisitos establecidos, suele ser positiva, y generalmente las respuestas suelen ser cercanas a la expiración de este plazo.

Respecto al cobro de la cuantía, que puede ir desde un mínimo de 2.500,00 euros hasta un máximo de 10.000,00, en función del número de trabajadores que se tramite (de 1 a 4), suele ser muy cercano a la fecha en la que se comunica la concesión.

Por último, es este proceso, es posible que, tras la obtención y cobro de la subvención, la empresa o autónomo solicitantes de la ayuda dejen de cumplir algunos de los requisitos esenciales en su concesión, en ese caso, existe la obligación de comunicación inmediata a la Comunidad de Madrid, de la variación o extinción de esas condiciones.

Algunas recomendaciones en la tramitación de la solicitud

1ª Antes de proceder a realizar la solicitud, verificar con detalle que se cumplen todos y cada uno de los requisitos determinados por la Comunidad de Madrid para ser beneficiario de esta ayuda.

2ª Verificar que se puede aportar la extensa documentación solicitada de forma correcta.

3ª Disponer de certificado digital y efectuar la solicitud usando el mismo.

4ª Estar dado de alta en el sistema de notificaciones electrónicas de la Comunidad de Madrid. 

5ª Realizar seguimiento periódico a la solicitud a través de la Carpeta del Ciudadano.

6ª En caso de recibir un requerimiento por parte de la Comunidad en el que solicita algún tipo de aclaración o aportación información adicional, dar respuesta en la mayor brevedad.

7ª Cotejar que en el momento de presentación de la solicitud se está al corriente de pago tanto con la Agencia Tributaria como con la Seguridad Social.

8ª Desde el momento de la solicitud hasta la obtención de respuesta de la Administración, continuar cotejando periódicamente que la empresa o autónomo siguen estando al corriente de pago con Agencia Tributaria y Seguridad Social.

9ª Evaluar la disponibilidad de tiempo para su tramitación. El proceso no es complicado, pero sí tedioso, la presentación de la solicitud suele generar incidencias informáticas que, en ocasiones, alargan la dedicación, suele haber requerimientos para aclarar información o aportar documentación adicional. Existen empresas especializadas en estos trámites que reducen al mínimo el tiempo a dedicar y canalizan de forma eficiente el proceso con la Administración. En este sentido, es recomendable contratar estos servicios con una empresa que verifique previamente que se cumplen todos los requisitos para ser beneficiario de esta ayuda, y que sus honorarios se devenguen únicamente en el caso de obtener la subvención.

10ª Si hay trabajadores contratados y la estructura del negocio permite la flexibilidad en el horario de entrada y/o la modalidad de teletrabajo, es recomendable aplicar las medidas de conciliación y tener la posibilidad de disponer de esta ayuda.

Manuel López

Habilidades para liderar

Definir el concepto de Habilidad Directiva es muy amplio y podemos encontrarnos con diversas acepciones. De la abundante bibliografía, resumo la definición como aquel conjunto de competencias, habilidades y capacidades que una persona posee para poder dirigir una organización.

El adecuado ejercicio de Habilidades Directivas, permite impacto positivos en la organización, así como en el mundo de los negocios. Desarrollar estar habilidades se ha convertido en un factor estratégico para cualquier Dirección moderna. Robert Katz (1974) identificó tres conjuntos de Habilidades Directivas esenciales:

  • Habilidades Técnicas: Capacidad de aplicar conocimientos especializados o experiencias y que recogieran las habilidades obtenidas a través de procesos de formación específicos más la propia experiencia de naturaleza técnica en el desempeño real de ciertas tareas.
  •  Habilidades Humanas: Capacidad de trabajar con otras personas, de interactuar con ellas y motivarlas profesionalmente.
  • Habilidades Conceptuales: Capacidad de analizar, diagnosticar y resolver problemas.

Gestión del cambio

Gestionar el cambio se ha hecho más complejo para quienes ejercen el liderazgo. Podemos citar a Juan Ferrer (2014) quien entiende que el cambio no debe entenderse como un problema, sino más bien como parte de la evolución hacia las que tienden las personas y las instituciones.

Las estructuras organizacionales más modernas, actúan con flexibilidad y dinamismo, y para aquellas más estáticas y rígidas, las nuevas generaciones les están exigiendo la conversión hacia la flexibilidad y la horizontalidad.

Existe un doble desafío en gestionar el cambio, el desafío de la dimensión individual y el desafío de la dimensión organizativa.

 Toda Dirección y liderazgo moderno, deberá poder gestionar ambas dimensiones. Asimismo, toda persona que gestione el cambio, gestionará principalmente resistencias.

La resistencia es natural en todo proceso de cambio, debido al alto nivel de incertidumbre que manejamos al, principalmente, no saber de qué se trata lo que se aproxima.

En palabras de José Manuel Gil, la habilidad fundamental para gestionar el cambio estará dada por la capacidad de generar confianza., capacidad que se aprende y se practica día a día.

Gestión de la diversidad

Otro factor clave de la época actual, es trabajar adecuadamente la multiculturalidad con la que se interrelaciones en el mundo de las organizaciones, tanto hacia su interior como su exterior.

La globalización de los mercados y los negocios, la mayor facilidad de desplazamiento poblacional y la interconexión mediante TICs han llevado a las organizaciones a ser verdadero espacios multiculturales, con personas de todo el mundo trabajando bajo el mismo paraguas organizacional, con estilos diferentes, pero con proyectos en común.

 La Dirección moderna no sólo habla varios idiomas, sino que es a su vez empática y sensible a las diferencias culturales, así como agentes facilitadores de la integración e intercambio entre equipos de diferentes culturas.

Es lo que la bibliografía especializada ha llamado “inteligencia cultural”, sumada a la “inteligencia emocional”. Ambas competencias claves para gestionar la Diversidad.

La inteligencia cultural, es la capacidad o habilidad de la Dirección para adaptarse de forma efectiva a nuevos contextos culturales. Earley y Ang (2003) Gestionar la diversidad, no significa solamente aceptarla, sino potenciarla y considerarla una ventaja competitiva para la Organización. Hacerlo adecuadamente, mejorará el clima de aquellas minorías que forman parte de la Organización, reduciendo su rotación y absentismo, indicadores que suelen ser altos cuando las Direcciones no gestionan adecuadamente la diversidad.

Gestión del conflicto

El conflicto es una constante en la vida y los autores coinciden que es parte inseparable de las relaciones humanas. Tanto el enfoque psicológico de James y Freud, como el Sociológico funcional y el Marxista, el conflicto se desarrolla desde la óptica de que el otro es una amenaza, principalmente a nuestras necesidades y deseos.

Cómo hacer desde la Dirección, entonces, para gestionar el conflicto entre las personas de la organización y de éstos con los externos. Shelling, en 1960, estableció que la credibilidad, en este caso de la Dirección, será crucial en la capacidad de resolver conflictos.

 La bibliografía especializada nos propone algunos sistemas para gestionar el conflicto. Quien lidere y dirija deberá poder reducir los focos de tensión entre las partes en conflicto, ser activo en la detección de necesidades de cada parte enfrentada y generar y facilitar los espacios para poder reconstruir las relaciones y desde allí comenzar el abordaje más objetivo de tema en discusión.

El problema o conflicto, suele radicar en la percepción de que cada parte tiene la razón absoluta. La Habilidad Directiva radicará en la capacidad de poner la racionalidad al proceso o tema en conflicto, comunicando de manera asertiva y generando las condiciones para la resolución, y primordialmente, para el mantenimiento de las relaciones internas y externas de la Organización.

 A lo largo de todo el desarrollo, hemos observado que las habilidades directivas están interconectadas y las competencias desarrolladas en una habilidad, son necesarias para llevar a cabo otras.

El desafío que afrontan los directivos/as es cada día más exigente. Un mundo globalizado, conectado, con información abierta, tan abierta que el problema no es obtenerla, sino saber qué utilizar y qué es verdadero de todo lo disponible.

Espacios multiculturales, generaciones diferentes no sólo en edad, sino en paradigmas radicalmente opuestos. Un mundo volátil e incierto, con cambios sociales estructurales que ponen en jaque cualquier percepción que tengamos de futuro.

Todas estas variables requieren de Direcciones cada día más centradas en las personas, en desarrollar el talento interno, en generar confianza, tender puentes y gestionar emociones.

Como conclusión final, reflexiono que la habilidad directiva principal, que engloba a todo el resto de las habilidades no radica en ninguna de las descritas, sino en la habilidad entendida como capacidad de comprender que lo que hoy está siendo efectivo, mañana es altamente probable que no lo sea, y la Dirección debe contar con la predisposición de abandonar lo que alguna vez funcionó y colocarse el traje de las nuevas habilidades que el futuro demande.

Pablo Blanco Cabirta

Salud y emociones

Todos hemos oído hablar de la relación entre emociones y salud o de que nuestro estado de ánimo influye en la recuperación de enfermedades o por el contrario nos hace empeorar. Pero, ¿esto es realmente cierto? ¿Se ha demostrado de alguna manera creíble o son suposiciones? Pues bien, esto es un hecho,  y esta relación entre emociones y salud, está científicamente demostrada. A continuación, os contaremos  algunos de los estudios que muestran la evidencia.

El objetivo de este artículo no es sólo mostraros dicha influencia y las repercusiones que conlleva, sino  también, animaros a, en caso de padecer alguna enfermedad, no solo intentéis paliar los síntomas (con medicación, que por supuesto en ocasiones es necesaria) sino que vayáis un paso más allá, y reflexionéis en si está ocurriendo algo en vuestra vida que os está generando emociones perturbadoras. Estas emociones si se gestionan debidamente, ayudarán en vuestra recuperación.

El equilibrio perfecto

Mirad, la salud humana es algo complejo, en ella influyen factores biopsicosociales, es decir, nuestra salud depende del equilibro entre cuerpo, mente y  entorno. El ambiente en que vivimos (tanto físico como social) y los tipos de pensamientos que tengamos influyen en la calidad de nuestra salud.

Centrándonos en la mente y cuerpo, de lo anterior se desprende que la falta de equilibrio en uno de ellos, afecta al buen funcionamiento del otro. De ahí nace la medicina psicosomática, que estudia las interacciones entre los procesos psicológicos (mente) y la ocurrencia de ciertas enfermedades (cuerpo). Un exceso de preocupación por un hecho determinado nos puede generar migrañas o contracturas por la tensión acumulada.

Como funciona

Por si queréis echar un vistazo, existen numerosos estudios como los del psicólogo Robert Ader quien se dedicó a investigar cómo influyen ciertos procesos psicológicos y las emociones en la salud (USA, 1974). Ader fundó la Psiconeuroinmunología (PNI). También del psicólogo David Felten, quien detectó que las emociones afectan al sistema nervioso autónomo (SNA), que es el que regula diversas funciones del organismo.

Por otra parte, Daniel Goleman (1996) demostró que las hormonas que se liberan con el estrés, las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y el cortisol, entre otras, obstaculizan la función de las células inmunológicas (linfocitos y macrófagos)  para conservar energía y poderla utilizar en momentos en los que peligra nuestra supervivencia. Es decir, el cerebro prioriza, resta energía utilizada en funciones no esenciales del organismo para dedicarlas a ponernos a salvo.

Cuando estamos estresados, nuestra mente interpreta que estamos en peligro, piensa que el entorno es una amenaza para nosotros, por lo que detiene las funciones menos esenciales del organismo, como por ejemplo las del sistema digestivo: falta apetito, tenemos digestiones pesadas o estreñimiento o del reproductivo: decae la lívido. Si supuestamente estamos en peligro, que no tiene por qué ser así, es una interpretación que hacemos de nuestras circunstancias, no es momento de pararse a comer ni de pensar en la procreación.

Las emociones y estados de ánimo influyen en la recuperación de la enfermedad. Cuando estamos enfermos, nos podemos sentir emocionalmente frágiles e incluso vulnerables.  La enfermedad nos hace creer que nuestro mundo ya no es seguro, aumentando la sensación de peligro por lo que se activa el sistema del miedo en el cerebro, aumenta nuestro estrés y segregamos cortisol, bloqueando las defensas (lo que comentábamos en los párrafos anteriores). Es como un círculo vicioso: vivir la enfermedad con miedo hace que empeoremos y al empeorar aumenta nuestro miedo. Por suerte, también se ha descubierto que las emociones positivas son beneficiosas a la hora de la recuperación de la enfermedad.

El psiquiatra William F. Fry (1964) en la Universidad de Stanford, investigó las consecuencias de la risa en los procesos corporales, a esta ciencia se la conoce como Gelotología, término que Fry acuño.

Efectos de la risa

Pach Adams, médico, promovió medios alternativos de sanación para enfermos. Fue el inventor de la Risoterapia con fines médicos y terapéuticos, además de ser responsable de la inclusión de la misma en la medicina moderna.

Otro investigador y periodista, fue Norman Cousin (1974, EEUU) quien experimentó en sí mismo los beneficios de la risa para superar los dolores de artritis reumatoide. Comprobó que, si antes de acostarse veía una película que durante 2 horas le hacía reír, podía llegar a dormir dos horas sin dolor. La risa se convirtió en su mejor calmante y relajante. La risa mantiene el bienestar físico y mental.

La risa favorece la producción y liberación de sustancias, como por ejemplo:

  • La Endorfina: nos genera bienestar, felicidad y además tiene efectos calmantes, porque bloquean las fibras que transmiten el dolor. Es nuestro analgésico natural.
  • La Adrenalina: nos hace estar más despiertos.
  • La Dopamina: nos aumenta el estado de ánimo, somos más positivos.

A parte de esto, evitamos segregar la hormona del estrés, el cortisol.

Los buenos pensamientos

El optimismo y la esperanza también resultan beneficiosos. Las personas que tienen esperanza son más capaces de resistir en momentos o épocas difíciles (incluidas las médicas). Esta capacidad de resistencia y recuperación se conoce como resiliencia.

En cuanto al optimismo hay diversas explicaciones. Mientras que el pesimismo conduce a la depresión, ansiedad o estrés, que a su vez interfiere en el sistema inmunológico, con la consiguiente vulnerabilidad a las enfermedades; el optimismo haría lo contrario. Otra posible explicación indica que los pesimistas, al ver la vida y a ellos mismos de manera negativa, descuidan su propia persona, fuman y beben más y hacen menos ejercicio que los optimistas, es decir, son en general más descuidados con su salud. Podría resultar que la fisiología del optimismo es de cierta utilidad biológica para la lucha del organismo contra la enfermedad (Goleman, 1996).

Te animamos a que investigues por tu cuenta, que leas, que te informes que compruebes por ti mismo/a los beneficios que tiene la risa y el buen humor en tu salud. Pensad en aquellas veces que os duele la cabeza, os aparece una contractura muscular o úlceras estomacales, incluso si tenéis un resfriado: ¿qué ocurrió ese día, esa semana, ese mes? Si hacéis consciente vuestras circunstancias, cómo os están influyendo, podréis decidir si cambiarlas o potenciarlas.

Recuerda “Mens sana in corpore sano” (Décimo Junio Juvenal).

Jessica Pedrero Gómez. Socióloga, especializada en Psicología social.

Aumento de sinergias

La Asociación Netcultura continúa haciendo sinergias de forma global. En esta ocasión con UNINCUBE.

Esta incubadora de empresas de México, trabaja en unión con la Universidad UPAEP.

Hemos tenido encuentros con las personas responsables de la incubadora y de esta universidad privada para poder realizar intercambios en ambas direcciones.

Les ofrecimos la reserva de dos inscripciones a cada uno de los eventos para sus estudiantes o empresarios. De esta manera tendremos un acercamiento cultural a la forma de organizarse allí que podemos comparar con la nuestra y aprender mutuamente.

Por su parte ellos redactan un convenio de colaboración por el cual darán a conocer nuestra organización a los empresarios de la incubadora y a otros con los cuales tengan relación.

Así mismo se estudia la posibilidad de establecer encuentros virtuales con sus docentes, de manera que podamos aprender de su especialidad y conocimiento en su área de enseñanza. Y nuestros profesionales en campos diferentes, como la docencia, que colaboren con Netcultura, den a su vez más información a los estudiantes y profesionales de Puebla, estado que limita al oeste con el estado de México, donde se halla la capital del país, México, d.f..

De esta manera todos ganamos:

  • Acuden profesionales y estudiantes a los eventos que organicemos.
  • Sus profesionales tienen ocasión de dar a conocer su producto o servicio.
  • Nuestros profesionales se dan a conocer allí a estudiantes y profesionales.
  • Aprendemos de catedráticos y profesores de un entorno distinto.

Tras la firma del convenio será un encuentro permanente.

Este mes próximo, pondremos en marcha un montón de actividades de Netcultura.