Estrés Oxidativo

p
Portada » Blog » Estrés Oxidativo

¿Has oído alguna vez que hacer deporte es sano?

Igual incluso últimamente habrás oído que se debe hacer deporte de forma moderada

¿verdad?

Existe una competición que es practicada por millones de personas en el mundo, de forma amateur, y es una de las que más esfuerzo y daño ocasiona en el cuerpo humano.

foto london marathon  1024x682 - Estrés Oxidativo - networking coworking emprededores empresarios

¿Te has parado a pensar porqué la mayoría de las personas que corren Maratón parecen más envejecidos de lo natural?

Yo a veces también me pregunto por qué los futbolistas que juegan 90 minutos, lloviendo y en zonas frías están siempre sanos y sin resfriados.

¿Y por qué hay tantas clínicas antienvejecimiento con tratamientos efectivos?

Todo lo anterior es consecuencia del estrés oxidativo que sufren las personas a diario y sobre todo si hacen deporte de alto rendimiento sin una alimentación adecuada.

¿Qué es por tanto el estrés oxidativo y porqué produce envejecimiento, en el mejor de los casos?

Todos sabemos que necesitamos aire para respirar, pues bien, un porcentaje del aire es oxígeno que llega a nuestras células, una vez que los pulmones lo introducen en el torrente sanguíneo, y algunas moléculas de oxígeno se transforman en una función reactiva que tiene una actividad oxidativa.

Podríamos decir que el oxígeno del aire oxida y al igual que se oxidan los materiales y éstos envejecen, las personas diariamente envejecemos por oxidación.

Ahora bien, esas moléculas de oxígeno con función oxidativa se denominan radicales libres porque han sido dañados por múltiples factores como: la contaminación, el consumo excesivo de tabaco y alcohol, ponerse mucho tiempo al sol, los pesticidas, o simplemente comer productos muy procesados, respirar o el estrés diario.

¿Y por qué dañan los radicales libres?

Voy a intentar explicarlo, una molécula de oxígeno estable tiene 8 electrones en su órbita mientras que un radical libre ha perdido un electrón quedando desequilibrado. Este buscará y quitará electrones de otras moléculas y las convertirá a su vez en radicales libres.

Esto puede producir una reacción en cadena denominada estrés oxidativo.Este proceso repetitivo, al cabo del tiempo produce daños en las células y apoptosis de las mismas, envejecimiento prematuro y según varias investigaciones médicas, al ser el causante del deterioro celular, favorece la aparición de diferentes enfermedades graves como: alteraciones en el ADN, cardiovasculares, arterioesclerosis, trastornos neurológicos, diabetes, aumentan niveles de colesterol malo y cáncer.

Átomo estable de oxígeno: 8 electrones
Cuadro de texto:
Átomo pierde un electrón por oxidación: radical libre

Vaya, como me he quedado… pero las investigaciones también sirven para buscar soluciones y han descubierto que existen los llamados antioxidantes, tales como los betacarotenos, el licopeno, la luteína, el selenio, el cobre, el cinc o las vitaminas A, C y E.

¿Por qué se denominan antioxidantes?

Sencillamente porque son capaces de ceder un electrón al radical libre y neutralizarlo convirtiéndolo en una molécula estable, deteniendo así la reacción en cadena del estrés oxidativo, y previniendo las patologías que éste provoca.

Cuadro de texto:
El antioxidante puede ceder un electrón, y neutralizar el radical libre

Los frutos rojos, las verduras y legumbres o los cereales integrales son ricos en antioxidantes.

Por esa razón se comprenden los tratamientos antienvejecimiento y la alimentación, especializada y correcta de los deportistas de alto rendimiento, basada en comer muchos antioxidantes.

La ingesta mínima de 400 g diarios de distintas frutas y verduras y/o complementos alimenticios procedentes de agricultura ecológica y sostenible es una buena solución para neutralizar la mayoría de los radicales libres.

En una entrevista para “Deporte y Vida “, el Doctor Alberto Dolci, responsable del área bioquímica del MilanLab (AC Milán) nos cuenta los suplementos nutricionales con los que colabora el equipo italiano, Nutrilite, y que, tras 10 años de colaboración con el equipo italiano, “…el 90 % de los jugadores de la plantilla toman un extra nutricional, y se ha reducido también, el consumo de farmacología en 90 %”

Sabéis que…el vino tinto al tener resveratrol, procedente de las uvas negras, es recomendable beberlo… ¿la dosis? una copa al día… Salud a todos.

Ricardo Serrano Fraile