Las pymes y el culto al cortoplacismo

Portada » Blog » Las pymes y el culto al cortoplacismo

Desde hace muchos años, cuando comenzamos a recorrer el mundo pyme, trabajamos en desarmar la falacia del cortoplacismo y buscar la sustentabilidad del largo plazo. La época actual es una demostración sociológica y antropológica del cortoplacismo.

El COVID-19 pone de relieve el cortoplacismo más extremo. Podríamos haber dedicado unas horas a escribir sobre el virus, del cual, realmente, aun desconocemos casi en su totalidad, así como de su efecto en las pymes, lo que también desconocemos en su mayoría. No obstante, y buscando no caer en la falacia del cortoplacismo, nos dedicaremos a desarrollar el artículo previsto. Cómo generar un negocio sustentable a largo plazo, precisamente para no tener más complicaciones que un mal paso en contextos como el actual. Vamos a analizar a las pymes desde los tres plazos tradicionales. Corto, Medio y Largo.

foto 2 4 1024x680 - Las pymes y el culto al cortoplacismo - networking coworking emprededores empresarios

Largo plazo

Es lo que permitirá otorgarle a la organización la oportunidad de ser sustentable y sostenible a futuro. Decimos que permitirá otorgarle la oportunidad y no que será una certeza. El largo plazo es una condición necesaria, mas no suficiente. Un estudio de Self Bank (publicado con motivo del Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas, que se celebra cada 27 de junio) indica que 6 de cada 10 pymes españolas no llegan a los cinco años posteriores a su creación. Cinco años para una organización europea, es apenas, medio plazo (se estima de 3 a 5 años). Esto se da porque la Dirección, que suele coincidir con la propiedad, dedica muchos espacios al corto y mediano plazo, resignando la visión y construcción del largo plazo, es decir, el futuro. El futuro necesita una triple dimensión en el proceso de decisiones, una variable tiempo, una variable espacio (contexto) y una variable “profundidad”. Ésta última es la que más suele fallar. La época de la velocidad nos deja poco espacio y tiempo para profundizar en los análisis estratégicos de la organización, hipotecando así el futuro de la organización. Se hace necesario que el empresariado dedique el tiempo y el espacio para establecer la visión, dónde quieren colocar a la organización entre cinco a diez años vista y las fuentes de creación de valor que utilizarán, para desarrollar al capital humano y los clientes

Medio plazo

El medio plazo, no es más que la consecución de cortos plazos. Conocida históricamente como la expresión de la táctica organizacional, en la época actual, no tiene demasiado sentido. Las organizaciones pyme se debaten entre un cortoplacismo volátil y un largo plazo incierto, dominado por la falta de visión. El medio plazo quedó como una expresión del plan anual, que técnicamente es corto plazo. Podríamos decir que lo conocido como mediano plazo, no es más que el presupuesto anual. Importante, pero ya sin su función táctica. Nos queda entonces la sustancial diferencia entre la visión estratégica de la Dirección y el cortoplacismo de la operación.

Corto plazo

El corto plazo ocupa más del 95% del tiempo empresarial PyME, según un relevamiento que realizamos en 2019 a más de 270 empresarios pymes. Al consultar sobre el largo plazo, el 5% que lo trabaja profesionalmente, tiene dudas de la validez de las variables a lo largo del tiempo y, el resto, declara que la complejidad para definir una visión los hace volver rápidamente a, al menos, sostener el día a día. No hay duda que debemos gestionar el corto plazo, fundamentalmente en la estructura PyME, con bajas capas de pirámide y casi nulos mandos medios. No obstante, abstraernos completamente del largo plazo hace que cada cambio sea una novedad que nos afecta, que pareciera imprevisible, cuando, no todos los camios que sufrimos son imprevisibles. En el caso de algunos, simplemente no ejercimos la visión de futuro y nos concentramos en mirar la cuenta corriente del día.

foto 3 2 1024x546 - Las pymes y el culto al cortoplacismo - networking coworking emprededores empresarios

Como conclusión, nunca hay solución ni receta mágica en el mundo pyme. Nosotros, como consultora, creemos que la generación de un espacio y un tiempo para pensar, diseñar y crear futuro es esencial para que las pymes rompan esa barrera de los cinco años, que más del 60% no logra superar. Una junta mensual para pensar y diseñar, una hora al día para crear el futuro. Es nuestra síntesis como herramienta que ha dado resultado en nuestros clientes.

Pablo Blanco Cabirta

PMB Group